Publicado 15/09/2022 18:14

La CHS achaca que no haya trasvase para regadío a "las minoraciones de aportaciones" en la cabecera del Tajo

Archivo -  El presidente de la CHS, Mario Urrea
Archivo - El presidente de la CHS, Mario Urrea - COFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA - Archivo

MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha atribuido el hecho de que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) no haya aprobado un trasvase del río Tajo al Segura para regadío en el mes de septiembre a "las minoraciones de aportaciones que está teniendo la cabecera del Tajo".

"Las simulaciones que ha realizado el CEDEX, a través del Centro de Estudios Hidrográficos, nos muestran que hay probabilidades de que en diciembre, de mantener los ritmos de desembalse que se preconizaban de 20 hectómetros cúbicos, se pudiera llegar a una cifra muy próxima a los 400 hectómetros", ha afirmado Urrea.

Según ha explicado el presidente del organismo de cuenca, si esta barrera "se rebasa a la baja, se impediría incluso destinar agua al abastecimiento".

En este sentido, ha apelado a la "prudencia", en la misma línea que el MITECO, "dado que las reservas existentes" para el trasvase de la cuenca del Segura, "más los volúmenes pendientes de recibir, que superan los 60 hectómetros cúbicos, unido a las reservas de desalación disponibles para los usuarios del Tajo-Segura en el regadío los próximos 2 o 3 meses" presupondrían que "no hay problema en el suministro".

Por lo tanto, ha añadido Urrea, "habría que esperar a las lluvias de otoño para ver si se mejora la cabecera del Tajo y retomar con cierta normalidad los envíos para el uso del regadío".

Contador