Actualizado 25/01/2007 19:23 CET

La CHS descarta que el ácido sulfúrico del camión cisterna ayer accidentado haya afectado al Dominio Público Hidráulico

MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha descartado que el ácido sulfúrico derramado ayer por el camión cisterna accidentado, al salirse de la C-3211 y precipitarse a la rambla de La Murta, en Moratalla, haya causado daños al Dominio Público Hidráulico.

Así, la CHS tuvo conocimiento de los hechos cuando los servicios de emergencia avisaron a la Comisaría de Aguas del siniestro, por lo que se determinó que dos técnicos del Área de Calidad de las Aguas se trasladaran inmediatamente al lugar del accidente para estudiar, colaborar y evaluar sobre el terreno, la incidencia que pudiera tener el vertido sobre el cauce de la rambla y las masas de agua subterráneas de la zona.

Una vez en el cauce, los técnicos comprobaron que, gracias a la rápida actuación de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (Ceis) de Caravaca de la Cruz, y a los servicios de emergencia --unas 20 personas en total-- el vertido de 25 litros de ácido sulfúrico fue rápidamente reducido mediante una zanja que impidió que contaminara el suelo.

Además, el trasvase del resto de la carga a otro camión cisterna, que llegó al lugar tres horas y media después aproximadamente, no registró ninguna incidencia, por lo que se concluyó el operativo sin que el Dominio Público Hidráulico se viera afectado o dañado.

No obstante, desde la Dirección General de Protección Civil se creyó conveniente activar el Plan Especial sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, en su nivel inferior, debido a la fuga de esta sustancia.