Cientos de agricultores y ganaderos se concentran para "hacer visible" problema Comarca Guadalentín tras inundaciones

Cientos de agricultores se concentran frente a la Delegación del Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:00

COAG asegura que el Real Decreto-ley es "insuficiente" y exige al delegado del Gobierno que "defienda" agricultura y ganadería murciana


MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de agricultores y ganadores de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana se han concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno para "hacer visible" el problema que sigue habiendo en la Comarca del Guadalentín tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre y denunciar que las medidas del Real Decreto-ley 25/2012 "no resultan adecuadas".

Así lo ha señalado el presidente de COAG Lorca, Miguel Padilla, quien ha subrayado la necesidad de una ayuda "digna" y real que permita "de la forma más inmediata posible" que "estas familias, que se encuentran en una situación de desesperación, puedan reactivar su vida".

Por lo que Padilla ha solicitado al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, "que explique las gestiones que se están haciendo ahora mismo y cómo se desarrollan las órdenes que amparan este Real Decreto" así como que "defienda" a los agricultores murcianos ante el Gobierno central y es que, ha enfatizado, 400 explotaciones ganaderas, 9.000 cabezas de ganado y 20.000 hectáreas "se han visto afectadas por las lluvias del pasado mes de septiembre".

"LOS POLÍTICOS SE HAN OLVIDADO"

De hecho, algunos de los afectados como Antonio Reinaldo se han preguntado "qué tiene que pasar para que nos ayuden", pues "tenía 719 ovejas y 350 corderos y me quedan siete, he perdido mi casa, que tenía hasta 1,60 metros de altura de agua dentro, además de la paja, forraje y material ganadero y las ayudas no llegan".

En su opinión, "los políticos se han olvidado de nosotros y lo productivo que es el campo de Lorca, lo que la gente trabaja, lucha y aporta a las arcas del Estado".

Otro afectado ha declarado haber perdido 300 terneros y toda la tierra que tenía plantada, tras lo que ha asegurado que "si no nos ayudan no podemos seguir para adelante", hemos perdido todo lo que hemos trabajado a lo largo de la vida "en tan solo diez minutos", ha declarado consternado y de momento, ha lamentado, "los políticos no responden y no nos dicen nada".

Así, COAG considera que las medidas de ayuda establecidas en esta normativa "no resultan adecuadas a la gravedad y la naturaleza de los daños sufridos en el sector agrario, pudiendo dar lugar a que muchas de las explotaciones más gravemente afectadas vayan a quedar sin auxilio alguno", ya que, ha manifestado Miguel Padilla, "más del 90 por ciento de los agricultores y ganaderos afectados quedarían fuera del acceso a cualquier tipo de ayudas para paliar los gravísimos daños sufrido en sus explotaciones".

Por lo que la organización entiende que se hace necesaria la aprobación de "normas excepcionales" de manera que se incluyan fórmulas "que permitan verdaderamente que los agricultores y ganaderos afectados pudieran ver compensadas, al menos en una parte, los graves daños sufridos y pudieran reactivar, en lo posible, una actividad económica paralizada".

COAG critica, de tal forma, que en lugar de promulgarse una normativa específica y adaptada a la naturaleza y gravedad de los daños originados en el sector agrario por las lluvias torrenciales e inundaciones, se haya optado por una modificación del Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, por el que se aprobaban determinadas medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales.

Y es que, denuncia, "ni siquiera se contemplan otras medidas de ayuda que sí han sido habituales en otros Reales Decretos promulgados anteriormente frente a otros acontecimientos catastróficos, como puede ser el establecimiento de préstamos bonificados por el ICO (de lo que, ahora, algunos responsables políticos y de la Administración, aseguran que se pondrán en marcha en un futuro), o determinados beneficios fiscales para aquellos profesionales agrarios que no se encuentren en el sistema fiscal de módulos".

Tampoco se contempla la exención de pago, durante un determinado período acorde con la magnitud de los daños sufridos, de las cuotas a la seguridad social, ya que la normativa actual sólo contempla una moratoria de un año para tres meses de cotización.

Entre estas medidas deseadas, COAG Murcia destaca las que hacer referencia a que puedan ser destinatarios de las ayudas directas aquellos ganaderos que tengan suscrito cualquier modalidad del seguro agrario, como es el caso del Seguro de Retirada de Cadáveres, y para aquellos agricultores que, aún no teniendo aseguradas sus producciones en el momento de la riada, se comprometan expresamente a la contratación del Seguro Agrario para sus producciones en la campaña siguiente y sucesivas.

También la necesidad de arbitrar medidas de ayuda directa para los daños registrados en las infraestructuras de las explotaciones así como en la propia tierra de labor.