El Círculo de Economía demanda medidas urgentes y un mayor presupuesto para la promoción del turismo regional

Pide actuación coordinada y planificada de todas las administraciones para articular una oferta turística atractiva y de calidad

Casa Rural
CEDIDA
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 10:44

MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Economía demanda medidas urgentes y un mayor presupuesto para la promoción del turismo regional. Y es que, apuntan en comunicado de prensa, los últimos datos del INE sobre ocupación hotelera y pernoctaciones manifiestan la situación crítica del turismo regional, así como la preocupante tendencia a la baja con respecto a años anteriores.

Tras lo que subrayan que mientras la media nacional crece un 8 por ciento, en las pernoctaciones, en Murcia descienden un 6 por ciento. Una diferencia de 14 puntos, a pesar de la política de precios de nuestro sector hotelero, manifiesta, a su juicio, "un margen tan amplio como inaceptable para una región que ha asumido por parte de todos sus agentes políticos, económicos y sociales que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico".

La necesidad de ese "salto cualitativo de nuestra oferta turística", suscrita por el Círculo de Economía, requiere una urgente toma de decisiones organizativas, legislativas y presupuestarias por parte de nuestras administraciones públicas.

"Resulta imprescindible la actuación coordinada y planificada de todas las administraciones para articular, cuanto antes, una oferta turística atractiva y de calidad, así como para resolver con diligencia y eficacia los problemas que año tras año se repiten, sobre todo en la campaña de verano, perjudicando seriamente nuestra imagen como destino turístico", añade.

No existe razón alguna que justifique que ayuntamientos y Comunidad Autónoma sigan sin realizar el esfuerzo necesario para la puesta en valor conjunta y coordinada de los numerosos recursos existentes.

La reforma organizativa llevada a cabo recientemente por la Consejería de Turismo, orientada hacia la una mayor operatividad y una mejor gestión es un paso necesario y conveniente, pero "insuficiente" si no dispone de los recursos necesario para llevar a cabo las políticas que la región necesita.

La única forma de comprobar el compromiso real de nuestros gobernantes con el sector turístico, según el Círculo de Economía, es su plasmación en los próximos presupuestos.

Una región que, como consecuencia de la crisis, se aleja de las previsiones y planes estratégicos que en su día formuló, debería demostrar por vía presupuestaria, precisamente en estos momentos, que tiene capacidad de reacción y respuesta, y que mantiene sus objetivos y prioridades, al menos en los sectores clave para su desarrollo futuro, entre ellos, el de la industria turística.

ELIMINAR RIGIDECES Y BUROCRATIZACIÓN

Por lo que, apuntó, "necesitamos un nuevo marco legal para el sector turístico que elimine las rigideces y la burocratización innecesaria y facilite la agilidad en la toma de decisiones administrativas".

A su parecer, el avance del borrador de la nueva Ley del Turismo, presenta un enfoque adecuado y puede ser una contribución positiva para el desarrollo del sector. La participación de todos los agentes en su elaboración definitiva, así como en la toma de decisiones de carácter estratégico es una condición imprescindible para alcanzar con éxito los objetivos que se planteen, apunta la organización.

"El sector no puede seguir esperando indefinidamente la toma de decisiones imprescindibles para su desarrollo, mientras sus resultados se alejan progresivamente de la media nacional", matiza. Además de declaraciones institucionales, necesita también, de manera urgente, inversiones públicas orientadas, fundamentalmente, hacia la promoción de la región como destino turístico".

De tal forma, el Círculo de Economía se ofrece para seguir colaborando en cuantas iniciativas públicas y privadas se desarrollen "para que este importante y esperanzador sector, tal y como ocurre en otras regiones con las que competimos, siga contribuyendo significativamente a la creación de riqueza y empleo, y aporte, en breve, nuevas dinámicas de crecimiento a la economía regional".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado