Las Claras acoge 5 capítulos inacabados de la historia soviética y un recorrido entre bodegones dentro de Fotoencuentros

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 14:57

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro cultural Las Claras de Murcia acoge, desde hoy y hasta el próximo 1 de marzo, dos exposiciones dentro de la sección oficial de Fotoencuentros 09, certamen organizado por la Fundación Cajamurcia. La primera de ellas, que se exhibe en la sala de arriba, está estructurada como cinco capítulos inacabados de la historia soviética, mientras que la segunda, que puede verse en la sala sótano, realiza un recorrido entre los clásicos bodegones, pero con nuevas perspectivas.

En concreto, el fotógrafo de la agencia Magnum, Jonas Bendiksen, reúne en su trabajo 'Satélites' lo que él mismo describe como "la historia de cinco lugares que existen bajo el radar mundial, pero que colectivamente representan capítulos inacabados de la historia soviética".

Así, pueden verse imágenes de Abjasia, un país no reconocido situado sobre el mar Negro, a modo de decadente y abandonado balneario; de Transdniester, una región de ocio moldava que sobrevive como mercado negro gigante para el tráfico ilícito de todo tipo; o del territorio ruso de Altai, en la que chatarreros ambulantes tratan de hacerse con los restos todavía humeantes de la nave Soyuz tras su caída a tierra.

Jonas Bendiksen (Noruega, 1977) empezó como becario en la sede londinense de la agencia Magnum Photos, a la que actualmente pertenece, pese a su juventud, como miembro asociado. Trabajó como reportero gráfico en Rusia, fotografiando escenas de las comunidades aisladas de las fronteras de la antigua URSS y Oriente Medio, pero también estuvo una temporada en Kibera (Kenia) y Bombay (India).

Entre los premios recibidos por Jonas Bendiksen, destacan el segundo de World Press Photo, en la categoría de vida cotidiana, así como el Infinity, del Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York, y el primero del Concurso Internacional Fotografías del Año (POYI). Su trabajo se publica regularmente en National Geografic, GEO, Newsweek, The Sunday Times Magazine y Mother Jones.

Por su parte, en la exposición 'El tiempo de las cosas: 1983-2008', el fotógrafo autodidacta Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942) recopila el clasicismo de los bodegones y naturalezas muertas, pero "con una vuelca de tuerca, con manipulaciones y nuevas texturas", según apuntó en rueda de prensa el comisario de ambas muestras, Francisco Salinas, quien comentó que "sus fotos son bellas y entran directamente, producen ese gozo que causa el arte".

Precisamente, el propio Catany recordó que se inició en el bodegón en 1967, aunque en este caso se buscó una conjunción entre las obras de los años 80, en color y con cámara analógica, con las más recientes a partir del año 2000, en blanco y negro y con tecnología digital "pues me permite experimentar con tonos que no podría lograr" con la técnica tradicional.

Catany publicó en 1968 sus primeros reportajes sobre Israel y Egipto en la revista Destino, y sobre Baleares en el diario La Vanguardia. A partir de 1979 se da a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico en el que utiliza la antigua técnica del calotipo. Desde su primera exposición, en 1972, realizó más de 150 exhibiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo.

Es autor de una monografía sobre el fotógrafo Tomás Monserrat (1873-1944). En 1987 Lunwerg Editores publica una selección de sus naturalezas muertas en color, premiada como el mejor libro fotográfico en la edición de la Primavera Fotográfica de Cataluña. Cuenta con el título de Chevalier del l'Ordre des Arts et des Lettres, otorgado por el ministerio de Cultura francés, y en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía.