COAG, cansada de "promesas", llama a manifestarse si no hay soluciones ya

Miguel Padilla, Pedro Lencina Y Francisco Gil De COAG
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 10:28

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

COAG Murcia ha advertido este viernes que si no hay soluciones de "inmediato", llamará a los agricultores a manifestarse "con toda contundencia" para salvar sus producciones y a secundar cuantas convocatorias se hagan, "qué no serán pocas y sí serán inmediatas, tanto en asambleas como en la calle, y a todos los ciudadanos para secunden estas demandas urgentes".

Y es que, alerta, actualmente en toda la zona regable del acueducto Tajo-Segura "falta agua para terminar la campaña de hortalizas de invierno y comenzar la campaña de verano, en especial las de melón y sandía".

"Con el agua que ahora hay disponible, a precio disparatado ya que muchas Comunidades de Regantes no han tenido más remedio que comprar agua desalinizada por encima de los 0,60 euros/m3, no se podría cultivar ni el 50 por ciento de lo que el sector ya tiene programado, es decir, comprometido con los clientes, especialmente los de exportación, con los semilleros y, lo que es todavía más cruel, con los trabajadores que por miles se quedarían sin trabajo", lamenta COAG.

Por ello, "tras esperar meses y meses a que el Gobierno de España adoptara alguna solución y vista su actitud irresponsable", COAG Murcia ha anunciado que se movilizará porque "no vamos a consentir el hundimiento del sector agrario de regadío habiendo, como hay, agua suficiente en la cuenca del Segura y otras soluciones factibles que se pueden adoptar de inmediato".

"Estamos más que hartos de referir que la situación que están atravesando los regadíos es más que desesperante en los últimos meses, justo desde el inicio del Año Hidrológico en el ya lejano mes de octubre pasado, ya que la falta de agua está causando un grave daños a agricultores sin que las Administraciones hayan hecho el más mínimo esfuerzo en poner soluciones a las demandas hechas por todos los colectivos del sector", critica COAG.

Cansada "de palabras y más palabras, promesas (pasadas, presentes y futuras), reuniones que solo sirven para que algunos traten de quedar bien con sus posibles electores pero que, a la postre, no sirven de nada", COAG ha afirmado que "ya está bien de que la ineficacia y la irresponsabilidad a la hora de tomar decisiones sean las triunfadoras en la problemática en la que nos movemos y todo ello sin suponer un desembolso económico alguno por parte de la Administración".

COAG aboga por "utilizar el agua embalsada en el Segura donde los pantanos almacenan más agua que nunca, la puesta en marcha de los pozos de sequía, terminar las tuberías para llevar el agua desalinizada a los embalses de regulación como es el caso de Lorca, poner un precio asequible al agua desalinizada, permitir la compra de caudales no utilizados por otros regantes, esencialmente del Tajo y otras medidas tantas veces anunciadas".

Se cuestiona si "acaso no se puede aprobar hoy mismo en el Consejo de Ministros el Decreto de Sequía que contemplen las soluciones enumeradas, qué o quién se lo impide".

COAG dice que se ha acabado su paciencia y los plazos que hasta ahora han concedido a los "responsables" públicos de la gestión de agua, porque teme "pocas o nulas soluciones".

Leer más acerca de: