MURCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) - NOTA DE PRENSA
La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) solicita al Gobierno de España la derogación del Real Decreto-Ley 16/2013, aprobado el pasado 20 de diciembre, que modifica los conceptos computables en la base de cotización a la Seguridad Social, integrando en el salario conceptos retributivos que no forman parte del mismo.
COEC considera que esta iniciativa afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores, por lo que debería haber estado precedida de la preceptiva consulta a los agentes sociales. Además, han asegurado que el coste de la iniciativa puede representar, "como mínimo un punto de cotización de Seguridad Social".
El presidente de la patronal comarcal, Pedro Pablo Hernández, recuerda que "el incremento continuo que se está produciendo en las cotizaciones sociales, con estas medidas y con el incremento del 5 % de las bases máximas, minan la competitividad de las empresas y la creación de empleo y, en consecuencia, ponen en riesgo la incipiente recuperación".
Asimismo, aclara que "este incremento en los costes laborales va a tener una incidencia muy directa en los autónomos y en los nuevos emprendedores", según han informado fuentes de la patronal cartagenera en un comunicado.
Con este real decreto ley, las empresas y los trabajadores van a cotizar a la Seguridad Social por conceptos de la nómina hasta ahora exentos, como el plus de transporte, vales de comida, guarderías, seguros médicos privados o planes de pensiones, lo que es totalmente injusto.
Por ello, la aplicación de este Real Decreto va a tener un impacto muy negativo en las pequeñas y medianas empresas, "tanto en la situación de tesorería de las mismas, como en términos de competitividad".
Así, analizadas las consecuencias económicas y jurídicas de este Real Decreto-Ley, COEC solicita al Gobierno la derogación del mismo, y la constitución de una comisión con los agentes sociales para analizar detalladamente el impacto económico y social y las consecuencias legales de integrar en el salario los conceptos que no lo son.