MURCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia ha advertido del riesgo de adquirir lentes de contacto cosméticas fuera de un establecimiento sanitario de óptica, dado que "cada vez es más frecuente el uso de lentes cosméticas como complemento de los disfraces, sobre todo en fiestas como Halloween".
En este sentido, el Colegio recuerda que detrás del aspecto lúdico "existen ciertos riesgos si utilizamos lentes de contacto cosméticas sin haber sido prescritas y adaptadas por un Óptico-Optometrista".
Estas lentes no correctoras, diseñadas, únicamente, para modificar la apariencia de los ojos, "resultan fácilmente asequibles, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control ni garantía de seguridad", según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.
La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, Ana Belén Almaida, explica que las lentes de fantasía "proporcionan el toque final perfecto a los disfraces y 'looks' más creativos con sus múltiples formas y patrones".
No obstante, advierte que cuando se acercan celebraciones como Halloween o el Carnaval, este tipo de lentes "hace su aparición de forma ilegal en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control, ni garantía de seguridad".
La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia insiste en que "las lentes de contacto cosméticas son productos sanitarios de adaptación individualizada, y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica".
"Solo un Óptico-Optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin que le cause problemas oculares", añade.
Afirma que muchas personas que no necesitan corrección óptica utilizan lentes cosméticas o de fantasía de manera puntual, por lo que piensan que no es necesario acudir a un óptico-optometrista, pero advierte que las lentes de contacto "no son un simple accesorio de moda, sino productos sanitarios, y solo la evaluación previa que realiza un Óptico-Optometrista determinará si los pacientes pueden utilizarlas sin problemas".
RIESGOS PARA LA SALUD OCULAR
Afirma que las lentes de contacto de fantasía "resultan fácilmente asequibles, en especial a través de Internet, bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados, en los cuales no existe ningún tipo de garantía sanitaria". Aunque se suelen llevar durante periodos cortos de tiempo, un mal uso de las lentes de fantasía "puede acarrear una serie de riesgos importantes", advierte Ana Belén Almaida.
Entre los síntomas que se pueden experimentar se encuentran la sensación de sequedad y arenilla en los ojos, el enrojecimiento, la irritación e, incluso, el dolor al retirar la lente. Otros riesgos asociados con un uso inadecuado incluyen conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas, abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente y pérdida visual.
En este sentido, algunos estudios han constatado que los usuarios de lentes de contacto que no las compran en un establecimiento sanitario de Óptica tienden a no respetar las pautas de mantenimiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de lesiones corneales e infecciones oculares, ya que no han contado con la labor educativa previa que realiza el Óptico-Optometrista.
En este sentido, recomienda acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuadas; así como lavar siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto.
Recuerda que las lentes de contacto cosméticas suelen utilizarse como complemento de otros productos de belleza como el maquillaje, por lo que "deben colocarse antes del maquillaje y quitarse antes del desmaquillaje".
Además, aconseja limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad, tal y como indica el Óptico-Optometrista. Frotar las lentes de contacto con los dedos y aclararlas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución durante la noche.
Igualmente, aconseja guardar las lentes en un portalentes apropiado y reemplazarlo como mínimo cada tres meses. Limpiar el portalentes después de cada uso y mantenerlo abierto y seco entre lavados".
De la misma forma, recomienda utilizar sólo los productos recomendados por el Óptico-Optometrista para limpiar y desinfectar las lentes. Nunca se debe reutilizar la solución y se debe desechar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, aunque las lentes no se usen a diario.
Afirma que la solución salina sólo se usa para aclarar y conservar las lentes, y recuerda que las gotas humectantes tampoco están diseñadas para desinfectarlas.
En este sentido, aconseja "seguir siempre los parámetros de reemplazo de las lentes de contacto prescritos por su Óptico-Optometrista".
Por último, recomienda acudir al óptico-optometrista de manera regular para una revisión ocular y de sus lentes de contacto y, ante cualquier problema o molestia, en el uso de lentes de contacto, debe quitárselas y acudir a su Óptico-Optometrista.