La Comisión Intermediterránea se reúne en Murcia para abordar retos de regiones mediterráneas en el horizonte 2020

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:16

Un seminario sobre redes transeuropeas de transporte analizará mañana las infraestructuras en la cuenca mediterránea

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia acogerá el próximo viernes una reunión del Buró Político de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), en la que se abordarán los retos de las regiones del Mediterráneo dentro de la estrategia de la Unión Europea para 2020, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Con carácter previo a la reunión del Buró Político, la Comisión Intermediterránea, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha organizado para mañana jueves un seminario sobre 'El Transporte en el Mediterráneo. Las Redes Transeuropeas de Transporte', donde se analizará el papel primordial de los transportes en la cuenca mediterránea como eje de unión entre Europa y África.

Estos encuentros reunirán en Murcia a más de un centenar de representantes políticos, así como técnicos y responsables de transportes de las regiones que conforman la cuenca del Mediterráneo.

Las conclusiones de los trabajos que se presenten en el seminario serán elevadas al Buró Político para su aprobación y traslado al Consejo informal de Ministros de Transportes de la UE, que se celebra en La Coruña el próximo día 13 de febrero.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, inaugurará mañana jueves (9.30 horas, Salón de Actos de la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio, Plaza Santoña, s/n. Murcia) el seminario sobre transporte europeo, en el que participarán los miembros del grupo de trabajo sobre 'Transporte en el Mediterráneo', junto a responsables de transportes de las regiones mediterráneas.

El objetivo de este encuentro es constituir un punto de encuentro y reflexión política y técnica sobre el futuro de las regiones mediterráneas respecto al transporte y avanzar en la definición de sus intereses de accesibilidad en el marco nacional y comunitario.

Mientras la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, inaugurará el viernes (9.30 horas, Hotel Nelva, avenida Primero de Mayo, s/n. Murcia) la reunión del Buró Político de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa, a la que también asistirá el presidente de dicha Comisión, Michel Vauzelle.

El Buró celebra su primera reunión del año 2010 en la Región de Murcia en atención al ofrecimiento formulado por la Comunidad de Murcia el pasado año. Este órgano, que representa a 50 regiones y que se reúne dos o tres veces al año, está compuesto por 28 miembros y fue renovado en la Asamblea General de Roma, donde el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, fue reelegido vicepresidente del mismo.

En la reunión del viernes se abordarán cuestiones relativas a los retos para el Mediterráneo dentro de la estrategia de la UE para 2020, y a la puesta en marcha de la ARLEM (Asamblea Regional y Local Euromediterránea), de la que el presidente Valcárcel también es miembro.

Al encuentro han confirmado su asistencia representantes de diferentes regiones, así como el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Youssef Amrani.

CONFERENCIA DE REGIONES PERIFÉRICAS MARÍTIMAS

La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), fundada en el año 1973 en Saint Maló (Francia), es una asociación independiente de las instituciones de la Unión Europea, y está constituida por 161 regiones de 28 estados (miembros y no miembros de la Unión Europea).

La finalidad de la CRPM es revalorizar la dimensión marítima europea frente a las grandes concentraciones socioeconómicas del centro de Europa. El CPRM está integrado por seis comisiones geográficas: Intermediterránea, Arco Atlántico, Balcanes y Mar Negro, Mar Báltico, Mar del Norte, e Islas.

Entre sus objetivos destaca promover un desarrollo equilibrado de la UE, estudiar la puesta en escena de un modelo de desarrollo policéntrico a escala europea, integrar las políticas comunitarias con fuerte impacto territorial en esta dimensión y desarrollar la cooperación interregional alrededor de los grandes espacios de dimensión europea y en el exterior.

Así como preparar el futuro de las regiones realizando programas plurianuales a favor de las cuencas marítimas, promover la cooperación y los intercambios entre las regiones y sensibilizar a las instituciones europeas sobre las particularidades de sus espacios geográficos.