Actualizado 03/08/2021 11:08 CET

La Comunidad actualiza y digitaliza la cartográfica de Alcantarilla, Alguazas y Villanueva del Río Segura

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, entrega el mapa cartográfico actualizado a escala 1:5.000 de los municipios a los alcaldes de Alcantarilla y Alguazas, Joaquín Buendía y Silvia Ruiz, respectivamente
El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, entrega el mapa cartográfico actualizado a escala 1:5.000 de los municipios a los alcaldes de Alcantarilla y Alguazas, Joaquín Buendía y Silvia Ruiz, respectivamente - CARM

MURCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha digitalizado la cartografía actualizada de los municipios de Alcantarilla, Alguazas y Villanueva del Río Segura, gracias a un proyecto piloto que, por primera vez, se realiza íntegramente en el nuevo Sistema de Referencia ETRS89.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, ha entregado este lunes el mapa cartográfico actualizado a escala 1:5.000 de los municipios a los alcaldes de Alcantarilla y Alguazas, Joaquín Buendía y Silvia Ruiz, respectivamente.

"Este proyecto piloto tiene como objetivo conseguir la necesaria homogeneidad de la cartografía oficial española a grandes escalas, y está enmarcado en los objetivos europeos de transformación digital para disponer de herramientas más precisas ", ha explicado el director.

Pérez Zulueta ha resaltado la importancia de disponer de una buena base cartográfica actualizada para "poder realizar de una manera más precisa los instrumentos de planeamiento". Recordó que la última cartografía existente de estos municipios era del año 2007 y "tenía unas características técnicas que adolecían de cuestiones que han sido completadas y actualizadas".

La nueva cartografía se ha realizado a partir del vuelo PNOA 2019, utilizando la aerotriangulación y fotogramas del mismo facilitados por el Instituto Geográfico Nacional. Contiene el relieve, hidrografía, vegetación, usos del suelo, vías de comunicación, estructura urbana, toponimia y la división administrativa.

Con esta actualización los municipios disponen desde ahora de formato SIG, topologías y modelos de superficie. Estas características permiten, entre otras, su publicación web e integración en la Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia (IDERM -IDEE). Además, el modelo está preparado para adaptarse a la Base Topográfica Armonizada.