La Comunidad amplía una semana el plazo para solicitar las ayudas al alquiler y para jóvenes

Valverde, Gil y Fernández
COMUNIDAD
Publicado 13/11/2018 13:22:50CET

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Región de Murcia pueden seguir presentando sus solicitudes de ayudas destinadas al alquiler, que permiten financiar hasta el 50 por ciento de la renta mensual, durante una semana más, hasta el 20 de noviembre, según lo recoge la orden publicada este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Su objetivo es "dar las máximas facilidades a las familias de la Región y a personas con escasos recursos económicas para la presentación de solicitudes", ha destacado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, durante la jornada de 'Edificación accesible, una oportunidad para todos', organizada conjuntamente por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad (Famdif/Cocemfe-Murcia), la Federación regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) y la Comunidad.

Valverde ha señalado que estas ayudas son "muy demandadas por su importante contribución a la economía familiar", con la concesión de una subvención máxima de 200 euros al mes para el pago del alquiler, que permite financiar hasta el 40 por ciento.

Este año la convocatoria de ayudas incluye dos importantes novedades. La primera de ellas es que se conceden durante dos años y la otra es que la cuantía asciende hasta 250 euros para mayores de 65 años, lo que permite sufragar hasta el 50 por ciento del alquiler mensual.

También se ha ampliado el plazo de la línea de ayudas específica a jóvenes menores de 35 años con el fin de facilitar su acceso a la vivienda mediante el alquiler y la adquisición.

En este caso, los jóvenes podrán recibir una ayuda de 250 euros para financiar hasta el 50 por ciento del alquiler, al tiempo que podrán obtener una ayuda destinada a la adquisición de vivienda, que cubrirá hasta el 20 por ciento del precio o recibir una cuantía máxima de 10.800 euros, con un valor máximo de adquisición de 100.000 euros.

Durante la jornada se dio cuenta de los detalles de la línea de ayudas para mejorar la accesibilidad, seguridad y conservación de las viviendas, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el 30 de noviembre. Este programa cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros para este año.

Patricio Valverde ha recordado que "las personas con discapacidad son una prioridad para el Gobierno regional", y por ello se aumenta la financiación para mejorar su calidad de vida en la vivienda.

Este programa financia la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de comunicación, accesibilidad y domótica tanto en zonas comunes de edificios como en el interior de las viviendas. Estas actuaciones podrán recibir una subvención de hasta 9.600 euros por vivienda, cuantía que puede llegar a los 20.400 euros si reside en la vivienda una persona con un grado severo de discapacidad.

Además, desde el punto de vista de la conservación, las actuaciones subvencionables son aquellas relacionadas con cimentación, estructuras, cubiertas, fachadas, medianerías e instalaciones y adecuación interior de las viviendas. En este caso, la ayuda será de hasta 3.600 euros por vivienda.

Los beneficiarios de estas ayudas son las comunidades de propietarios, propietarios de viviendas en un edificio y propietarios de viviendas unifamiliares (en ámbito urbano y rural), preferentemente construidas antes de 1996.

Contador