MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha defendido este viernes el aplazamiento del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura para someter a aprobación el informe sobre la nueva Planificación Hidrológica de esta cuenca, hasta que pueda analizar con detenimiento el documento.
"No es lógico que hayamos tenido apenas 48 horas para analizar los más de 5.000 folios que contiene", ha dicho Luengo minutos antes de que se produjera la reunión, que está convocada en la Cámara de Comercio de Murcia con la presencia del director general del Agua, Teodoro Estrela, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, así como regantes de la cuenca.
El titular de Agua ha indicado que desde el Gobierno regional "necesitamos saber si van a tener en cuenta o no las alegaciones de los regantes y de toda la sociedad del Levante español", para manifestar a renglón seguido que espera que "impere el raciocinio" y se dé luz verde al aplazamiento de la votación.
Asimismo, ha asegurado que su misión en la reunión es "defender los intereses del millón y medio de murcianos", al tiempo que ha insistido en que el Gobierno de la Región "no puede apoyar un documento que no resuelve los problemas hídricos" de este territorio.
La negativa de la Comunidad a la nueva Planificación Hidrológica de la Cuenca del Segura se debe, por un lado, a que el documento "plantea como hipótesis que van a llegar del Tajo 295 hectómetros cúbicos, lo que es un valor estadístico de los últimos años, y no utilizan el valor jurídico que dice la ley 52/1980 de 600 hectómetros".
Luengo ha considerado que también hay "una incongruencia" en las declaraciones de Mario Urrea, responsable máximo del organismo de cuenca, quien "ratificaba ese recorte de más de 100 hectómetros que se prevé que llegue del Tajo".
Por otro lado, ha indicado que en el documento no aparece ningún tipo de alternativa para dar solución a aquellos territorios de la Región ubicados en zonas con acuíferos sobreexplotados, donde la única fuente de extracción de agua es subterránea. Así, ha recordado que estos tienen hasta 2027 para cerrar los pozos en esas zonas , y el documento "no recoge ninguna alternativa para ellos".