MURCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de tres convenios de colaboración para la constitución de tres comisiones técnicas que estarán integradas por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Lorca y tres colegios profesionales para el establecimiento de los criterios de selección de los colaboradores, así como para la gestión y control de los trabajos a realizar para la rehabilitación de los edificios y viviendas dañados por los terremotos de Lorca.
Los convenios, que se suscribirán con los colegios oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Arquitectos, y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, pretenden garantizar el control de calidad de los proyectos de obras de rehabilitación y fomentar el establecimiento de bonificaciones o exenciones en las tasas por licencias de estas obras, así como en las de los visados de proyectos que realizan estos colegios profesionales, minimizando el coste de las actuaciones para los afectados.
Según informó la portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este convenio es una "primera autorización", pero ha manifestado que si se llegara al final a un acuerdo total, a los damnificados "se les eximiría del visado y, lógicamente, también de las tasas por parte del Ayuntamiento de Lorca".
Igualmente, estos acuerdos tienen como objetivo facilitar a los propietarios y comunidades de vecinos toda la información sobre los especialistas cualificados para la elaboración de informes o proyectos, además de colaborar en la realización de los mismos y en la de tasaciones periciales.
Los convenios también establecen la colaboración institucional en un grupo de trabajo de estudio de los daños y defectos revelados en las edificaciones debido a los seísmos registrados en Lorca el pasado 11 de mayo.
La consejera ha manifestado que el establecimiento de las tasas es competencia de las corporaciones locales, pero el establecimiento de los visados "corresponde a los colegios profesionales y ha habido una magnífica disposición por parte de ellos", motivo por el que ha justificado su inclusión en las comisiones.
"Los colegios son los que tienen una relación más directa con la materia de rehabilitación de todos los inmuebles dañados tras el terremoto de Lorca", ha añadido la portavoz.
BALANCE DEL TERREMOTO
Reverte ha hecho un balance "positivo" de la gestión posterior a los terremotos, y ha destacado "la colaboración desde los primeros minutos que siguieron al seísmo ha sido total entre las tres administraciones central, autonómica y local, lo que ha permitido que se tomaran decisiones de forma rápida para atender a los afectados".
Pasada la atención a los damnificados, la portavoz ha dicho que ha llegado el momento de "empezar a reconstruir Lorca".
En este sentido, ha manifestado que el campamento de La Torrecilla, donde fueron realojados los damnificados, sigue en funcionamiento, aunque ha recordado que las autoridades cruzaron los datos entre quienes estaban en el campamento de La Torrecilla y los residentes en Lorca.
El objetivo fue conocer cuál era el estado de sus viviendas y aquellos que tuvieran la casa calificada como verde y habitable se fueran trasladando ya a sus viviendas, así como conocer la situación real de las viviendas calificadas con el color amarillo para facilitarles otras en régimen de alquiler y en concreto, todas las ayudas reflejadas en el Real Decreto Ley aprobado por el Congreso.