MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy una nueva orden de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, dotadas con 1,8 millones de euros, de las que se podrán beneficiar empresas, autónomos, instituciones y familias y que contemplan, por ejemplo, subvenciones de hasta 7.000 euros para comprar coches eléctricos e híbridos enchufables, 2.300 para híbridos y hasta 3.300 para renovar la maquinaria de los ascensores.
El director general de Industria, Energía y Minas, Francisco José Puche, manifestó que las solicitudes deberán ser inversiones ya realizadas y el plazo de presentación será hasta el 31 de julio de 2010. Al respecto, Marín apuntó que las ayudas, que la anterior edición alcanzaron los tres millones de euros y sufragaron un total de 300 expedientes, suelen agotarse.
El Plan, que se puede consultar en la web 'http://www.subvencionesparasalvarelplaneta.com', dispone de un presupuesto inferior al de ediciones anteriores, aunque las ayudas que contempla en esta ocasión se han dividido e incluido en otras órdenes de ayudas, según el consejero, quien estimó que la previsión es que los 1,8 millones de euros puedan cubrir un número semejante de ayudas que el año anterior.
El consejero puso como ejemplo las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, cuya cuantía de hasta 7.000 euros hace que el precio de estas nuevas tecnologías se llegue a equiparar a vehículos tradicionales de las mismas características, "por lo que pueden ser especialmente atractivas para familias y autónomos como transportistas o taxistas".
Puche explicó que las ayudas servirán para suvbencionar la renovación del parque automovilístico por otros eléctricos, híbridos, de gas natural, Gas Licuado del Petróleo (GLP) o hidrógeno, cuyos beneficiarios pueden ser cualquier "cualquier persona física o jurídica de naturaleza pública o privada".
En este caso, los costes que se pueden elegir contemplan las ayudas para adquirir vehículos híbridos enchufables que emitan hasta 130 gramos de CO2 por kilómetro, así como los coches eléctricos puro y los de hidrógeno, que podrán recibir ayudas de hasta 7.000 euros.
En el caso de los híbridos los de tecnología 'Full Hybrid' recibirán 2.000 y los de 'Mild Hybrid' 2.300 euros, según el director general, quein explicó que la diferencia entre ambos es que el conductor puede disponer de este tipo de motor eléctrico a placer o que el vehículo decida el propio vehículo si elige el motor eléctrico o el de combustión.
Además, la Comunidad subvencionará la adquisición de motocicletas eléctricas, híbridas o de hidrógeno con 750 euros, mientras que aportará 2.000 euros para quien compre vehículos nuevos que funcionen a gas natural o GLP con una emisión de hasta 160 gramos de CO2 por kilómetro, y 450 euros para la compra de vehículos existentes que se transformen para funcionar con GLP.
Asimismo, el plan contempla otorgar subvenciones para las estaciones de llenado de todos los combustibles anteriores, que serán sufragadas con un 30 por ciento de la inversión, hasta alcanzar un importe máximo de 100.000 euros.
En el caso de la renovación de flotas industriales, los beneficiarios podrán ser pymes y empresas del sector transportes, y las subvenciones serán de 50.000 euros para la adquisición de vehículos y material móvil eléctrico a pila de combustible, así como 12.000 euros para la compra de vehículos de gas natural, GLP e hidrógeno, incluyendo las carretillas elevadoras que funcionen a gas natural o GLP.
En este caso, la Comunidad también otorgará ayudas para las estaciones de llenado eléctrica, gas natural, GLP o hidrógeno, que pueden ser individuales con una subvención del 30 por ciento de la inversión hasta 30.000 euros. Las que son colectivas y al servicio público eléctricas, de GLP y gas natural podrán recibir el 30 por ciento hasta 60.000, mientras que las colectivas de hidrógeno podrán recibir ayudas del 30 por ciento de la inversión hasta 100.000 euros.
AYUDAS EN EDIFICACIÓN
En lo que respecta a las ayudas en edificación, la Comunidad concederá ayudas a las instalaciones térmicas, que pretenden la reducción de consumo energético en instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, cuyos beneficiarios podrán ser cualquier persona a título individual, comunidades de vecinos y empresas del sector terciario.
En este sector, la Comunidad podrá subvencionar acciones que conlleven reducción de al menos, un 20 por ciento del consumo energético, por ejemplo, en calderas, equipos de aire acondicionado, nuevas instalaciones centralizadas de calefacción, y todas ellas deben de cumplir con el reglamento de instalación técnicas en los edificios.
Estas ayudas subvencionarán las auditorías energéticas previas para saber en qué elementos actuar, los elementos de ingeniería, (75 por ciento) así como los materiales, equipos e instalaciones de obra civil que se utilicen para llevar a cabo las instalaciones con ayudas de hasta un 22 por ciento.
En el caso de la renovación de instalaciones de iluminación interior, las actuaciones a subvencionar serán las que reduzcan un 25 por ciento del consumo energético, y las acciones que contempla son la renovación de luminarias, de lámparas, de sistemas de control de encendidos, sistemas de regulación del nivel de iluminación.
Estas ayudas subvencionarán las auditorías energéticas previas para saber en qué elementos actuar, los elementos de ingeniería, así como los materiales, equipos e instalaciones de obra civil que se utilicen para llevar a cabo las instalaciones (hasta un 22 por ciento) hasta 10.000 euros en bloques de viviendas y hasta 50.000 euros para edificios más grandes.
El plan incluye como novedad la renovación de la maquinaria de ascensores, que podrán solicitar personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada. En este caso, la Comunidad subvencionará todas las actuaciones que se realicen en los ascensores y que reduzcan, al menos, el 35 por ciento del consumo energético en el movimiento del ascensor y la iluminación de la cabina, para lo que se podrá costear el 35 por ciento de la inversión hasta un importe máximo de 3.300 euros.
INDUSTRIA Y TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA
En el sector industrial, la Consejería sufragará las auditorías energéticas que pretenden determinar el potencial del ahorro en la industria, cuyos beneficiarios podrán ser las empresas industriales, y los costes elegibles son los trabajos externos de consultoría, y la ayuda será de un 75 por ciento del coste de esa consultoría hasta un máximo de 22.500 euros.
Por su parte, el plan también prevé ayudas para las inversiones en el sector industrial que persiguen la sustitución de equipos e instalaciones por otras de alta eficiencia energética. Los beneficiarios serán las empresas industriales, que podrán costear los equipos, las instalaciones y los sistemas consumidores de energía en el proceso productivo, lo que incluye el montaje, la puesta en marcha, los proyectos de ingeniería, la obra civil si tuviera lugar.
Por último, esta iniciativa, que forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, dentro de la Estrategia E-4, esta destinada a impulsar la cogeneración de electricidad en el sector servicios.
"Con la puesta en marcha de sus propias instalaciones de cogeneración de energía, logran reducir la cuantía de los gastos y se dotan de un valor añadido cada vez más demandado por los clientes", puntualizó Marín, quien dijo que, para más información se puede consultar el correo electrónico 'eficiencia_energetica@carm.es' o al teléfono '968-226640'.