La Comunidad destinará 270 millones para impulsar una estrategia de crecimiento económico

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 19:31

El Gobierno regional prevé que la Región pase de los 534 mil ocupados a los 620 mil entre 2016 y 2020

CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma destinará 270 millones de euros, procedentes de fondos europeos, nacionales y regionales, entre los años 2016 y 2020 para impulsar una estrategia de crecimiento económico. Así lo ha transmitido esta tarde en la Asamblea Regional el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández durante la comparecencia en la que ha dado cuenta de las principales líneas de actuación de su consejería para esta legislatura.

Según el consejero, las previsiones de crecimiento que se tienen para la Comunidad en el periodo comprendido entre 2016 y 2020 es que la Región pase de los 534 mil ocupados a los 620 mil, que descienda el desempleo del 24,67 por ciento al 15 por ciento, que los contratos no indefinidos, que actualmente suponen el 35 por ciento, se reduzcan al 30 por ciento y que el peso de la industria en el PIB regional que ahora ocupa el 15 por ciento ascienda hasta el 20 por ciento.

Este plan se distribuirá en seis ejes de actuación que consistirá en la modernización del tejido productivo, acción que se dotará con 26 millones de euros; el incremento de la cualificación de la mano de obra, con 86 millones de euros; la reestructuración del modelo productivo para potenciar el sector industrial, con 82 millones de euros; la diversificación de los mercados exteriores, con 14 millones de euros, el impulso a los sectores de alto crecimiento como son el turismo y el comercio, dotado con más de 60 millones de euros y la modernización de la maquinaria de producción, con 55 millones de euros.

Según los datos aportados por Hernández, más del 95 por ciento de las empresas que hay en la Región son microempresas y de ellas el 53 por ciento no son asalariados, "por lo que la capacidad de generar trabajo se ve limitada", ha advertido antes de concretar que en la Región había que hacer cambios para transformar el modelo de crecimiento de la economía regional.

Se basa en que en las fases de crecimiento económico, la Región ha crecido por debajo de la productividad nacional. "Hemos crecido 15 puntos por debajo de la media. Eso implica que si las empresas de la Región de Murcia quieren competir con el resto de empresas de España, han de hacer un esfuerzo en reducción de costes salariales o despidos para mantener la viabilidad económica", ha explicado.

El consejero ha señalado que en esta estrategia tendrán "especial atención" las políticas de apoyo al empleo mediante las cuales reforzarán los programas de garantía juvenil, destinado a parados de larga duración menores de 30 años, y el de garantía familiar, dirigido a desempleados de mayores de 45 años.

A su vez, incorporarán las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para "definir la formación que han de recibir, que vaya destinada a cubrir las necesidades reales del mercado. Esas son las políticas de empleo que están dando resultados y hay que mejorar la formación de los desempleados".

Hernández ha asegurado que el empleo en España "cada vez va mejor", pues ya hay casi 24 mil desempleados menos y hay más de 18 mil afiliados nuevos de alta desde el inicio del año. En cuanto al sector turístico, cree que "seguirá creciendo", considera que se conseguirán más del 5 por ciento de turistas a final de año "y eso implicará más necesidad de mano de obra".

Por otro lado, quieren reformar el sistema de innovación regional para orientarlo hacia una rentabilidad económica para las empresas. "El desarrollo ha de tener una parte práctica para que las empresas sean más rentables. Es una cuestión que tenemos aquí en España", ha concluido.

Contenido patrocinado