La Comunidad diseña nuevas medidas de apoyo para fortalecer la labor de los centros de atención educativa preferente

El presidente de la Comunidad y la consejera Martínez-Cachá presentan el vídeo
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 15:51:05 CET

Los centros de atención educativa preferente de la Región transmiten su agradecimiento a la Consejería de Educación por "atender" sus demandas

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional trabaja en el diseño de una nueva resolución que contiene una serie de medidas de apoyo que contribuirán a fortalecer la labor que desempeñan los centros de atención educativa preferente, según ha anunciado este jueves el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

López Miras ha hecho este anuncio acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante el acto de presentación del vídeo de Navidad, protagonizado por profesores y alumnos de centros de atención educativa preferente de la Región, y que se distribuirá a modo de felicitación entre los 600 centros escolares de toda la Comunidad.

Precisamente, en el Palacio de San Esteban se han dado cita este jueves 15 de esos centros "con los que estamos comprometidos para poner a su disposición las herramientas necesarias para conseguir esos objetivos", ha indicado López Miras.

Hace un año se regularon estos puestos y centros docentes después de que presentaran un plan de actuación para favorecer la mejora de los resultados de los alumnos y su promoción en el sistema educativo. Se consideran puestos y centros de atención preferente aquellos que presenten necesidades de actuación educativa derivadas de las condiciones personales, familiares y sociales del alumnado, así como de las características geográficas, socioeconómicas y socioculturales del lugar donde están ubicados.

Para ello, la resolución en la que ya trabaja el Gobierno regional recoge actuaciones como la dotación adicional de profesorado de educación compensatoria, el reconocimiento a los docentes en concursos y la posibilidad de continuidad en estos centros del profesorado interino que lo solicite.

Igualmente, el documento plantea una serie de mejoras para el profesorado y los centros, entre las que se encuentra la necesidad de utilizar el personal de apoyo adicional en la prevención de posibles desfases curriculares, así como la asignación de profesorado de apoyo de servicios a la comunidad, para que atiendan las necesidades de carácter social y familiar del alumnado de estos centros.

Del mismo modo, se contempla la reducción progresiva de ratios máximas por aula en Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO, la participación prioritaria de los centros en convenios de colaboración de voluntariado o asociaciones sin ánimo de lucro, y la atención prioritaria de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica que actúen en su sector. A todo ello se suma el reconocimiento a la labor realizada por los equipos directivos de cada centro, aumentando el nivel de clasificación de éstos.

"El Gobierno regional ha recogido en esta resolución todo lo que hace falta para mejorar los centros de atención educativa preferente, a sus alumnos y a sus equipos docentes", tal y como ha destacado López Miras, quien ha reconocido y ensalzado el trabajo de este tipo de colegios.

El Gobierno regional, en su apuesta por la mejora de la calidad educativa, incrementa el presupuesto destinado a Educación en 2018, que alcanzará los 1.193 millones de euros, según ha destacado el Ejecutivo.

LOS CENTROS AGRADECEN LA ATENCIÓN RECIBIDA

En nombre de los profesores y equipos directivos de los 15 centros de atención educativa preferente participantes en el vídeo, ha tomado la palabra la directora de Colegio Santa Rosa de Lima de El Palmar (Murcia), Mari Fe López Martínez, quien ha transmitido su agradecimiento al presidente de la Comunidad y a la consejera.

En concreto, ha agradecido a Martínez-Cachá la "apuesta tan grande que está haciendo por este tipo de centros con cada una de las medidas que está llevando a cabo".

"Desde que llegó al cargo, Martínez-Cachá está preocupada por apoyar a nuestros colegios", según López, quien ha remarcado la cercanía de la consejera "visitando varios centros educativos para conocer de primera mano la realidad y casuística de nuestros contextos, así como las características y necesidades reales que tienen".

Ha recordado que las medidos que estos centros han reclamado "durante muchos años" están ahora "siendo escuchadas y atendidas". De hecho, ha señalado que se están desarrollando "planes y medidas encaminadas a compensar las desigualdades que, por razón social, racial, cultural y económica viven nuestros alumnos".

En el acto han estado presentes los alumnos y equipos docentes y directivos de los colegios Aníbal de Los Mateos, en Cartagena; Santa Lucía de Cartagena; Asdrúbal de Lo Campano; Estela Maris de Cartagena; Nuestra Señora del Mar de Cartagena; Alfonso X el Sabio de La Unión; Vicente Medina de Los Dolores; Las Esperanzas; Nuestra Señora de la Asunción; San José Obrero; Santa Rosa de Lima; Los Rosales; El Puntal; Salzillo de Espinardo; y el Ramón y Cajal.

Para concluir, López Miras ha pedido a los alumnos que sean obedientes, que hagan "siempre caso" a sus padres, familias y profesores; que "estudien mucho"; y que no dejen que "nunca nadie jamás impida" sus sueños. "Yo creo en vosotros, que sois el futuro y, cada vez más, el presente de esta Región", ha concluido.