Comunidad y Lorca agilizan proceso de justificación de las ayudas recibidas para reparar las viviendas tras terremotos

El consejero Patricio Valverde y el alcalde de Lorca tras la firma
CARM
Publicado 26/12/2018 14:40:32CET

Consejero de Fomento y alcalde firman convenio por el que se establece "una tramitación rápida y ágil para una solución inmediata"

MURCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca agilizan todo el proceso de justificación de las ayudas concedidas para reparar los daños ocasionados por los terremotos en las viviendas gracias a una atención directa y personalizada a los vecinos beneficiarios de estas subvenciones y que están pendientes de justificación.

Los vecinos, a través de la Oficina de Asesoramiento Integral a la Reconstrucción de Viviendas, dependiente del Ayuntamiento, recibirán información de la situación de sus expedientes y asistencia técnica para ayudarles a cumplimentar adecuadamente la documentación incluida en la cuenta justificativa simplificada de la ejecución de las obras.

Desde la Oficina se comprobará y verificará que las cuentas simplificadas están debidamente completadas para, a continuación, remitirlas a la Consejería de Fomento y notificarles a los beneficiarios que han superado satisfactoriamente esta fase.

El personal técnico de la Oficina llamará en los próximos días a cada uno de los afectados pendientes de justificar la subvención para hacerles llegar el modelo de la cuenta simplificada y ayudarles a su cumplimentación. En esta situación se encuentran 2.748 personas y en los próximos días se informará a 68 vecinos del archivo de su expediente.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, han firmado este miércoles un convenio para que el consistorio, como organismo colaborador y gestor de la citada Oficina, realice esta labor de información y asesoramiento a cada uno de los vecinos afectados en la tramitación de sus expedientes.

Valverde ha subrayado que el objetivo "es establecer una tramitación rápida y ágil de esta fase de las ayudas para dar solución inmediata a los vecinos y ponernos una vez más a su disposición para resolver sus dudas, ayudarles a cumplimentar la cuenta simplificada de justificación de las ayudas y aportar la documentación necesaria".

El consejero ha destacado que este convenio "es una prueba más del compromiso del presidente Fernando López Miras con los vecinos de Lorca para dar solución a sus problemas" y ha recordado que también promovió la aprobación de la Ley 8/2018 que "flexibiliza la justificación de las ayudas mediante la cuenta simplificada y amplía un año más el plazo".

Igualmente el consejero ha reiterado al Gobierno de España que "dé solución definitiva a dos asuntos muy importantes para los vecinos: la firma del convenio de los alquileres para que se les pueda pagar a los lorquinos y la ampliación de plazo de las ayudas de reconstrucción mediante una modificación legislativa".

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN 'LORCA: AYER Y HOY'

En su visita a Lorca, el consejero de Fomento e Infraestructuras y el alcalde han inaugurado la exposición de la fotógrafa María José Ruiz, que hace un recorrido por la ciudad que quedó devastada por los terremotos y la construcción de la nueva Lorca tras las obras de remodelación llevadas a cabo por la Comunidad, el Estado y el Ayuntamiento.

La muestra está integrada por 30 paneles de fotografías que muestran el antes y el después de distintos barrios, iglesias, centros educativos y deportivos y otros edificios de la ciudad.

En la exposición se observa las obras de regeneración urbana en La Viña, Alfonso X el Sabio, avenida Juan Carlos I, Los Ángeles, Apolonia, San Diego, San Cristóbal y alameda de Cervantes, así como en la reconstrucción del palacio de Congresos, los institutos de Educación Secundaria Francisco Ros Giner y Ramón Arcas.

Asimismo se exhibe la profunda rehabilitación de la colegiada de San Patricio y los templos de San Mateo, El Carmen, San Francisco, Santo Domingo, San Diego, San José y el convento de las Clarisas, entre otros.

Contador