Comunidad y patronal se 'alían' e invierten 2,5 millones de euros para fomentar la cooperación entre empresas

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 14:46

MURCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) presentaron hoy la Estrategia de Fomento de la Cooperación Empresarial, diseñada de forma conjunta, que tiene como misión fomentar la cultura de la cooperación entre las empresas murcianas para su mejora competitiva. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, destaca el papel de asociaciones empresariales en la detección de iniciativas.

Esta nueva política se enmarca en el Plan Estratégico de la Región de Murcia y el Plan Industrial, según explicó el consejero del ramo, Salvador Marín, que presentó dicha iniciativa acompañado del presidente de la patronal, Miguel del Toro.

En este sentido, el consejero puso de manifiesto que "la forma de mejorar la competividad de las pymes y que se coordina desde el Instituto de Fomento (INFO) está basada en la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación".

El objetivo, dijo, es "el desarrollo de alianzas, sociedades y colaboraciones específicas para un producto, un proceso, un lugar y un momento dados, compartiendo información y conocimiento para ganar cuota de mercado".

ACTUACIONES DE LA ESTRATEGIA

En concreto, la Estrategia de Impulso y Cooperación Empresarial contempla una serie de actuaciones asentadas en cuatro ejes: Vertebración, Sensibilización, Asistencia técnica y Ayudas económicas.

Así, dentro del eje de Vertebración se desarrollarán dos líneas, el fomento y consolidación de la actual política de clúster regional, así como la creación de la Red de Agentes del Sistema de Cooperación.

En ambos casos, según Marín, "se persigue establecer una red de cooperación con organismos intermedios y agentes de apoyo a la actividad empresarial en la que la Croem desempeñará un papel fundamental como 'cabecera de antena', ya que, a través de las distintas asociaciones que forman parte de la misma, permitirá a la Administración llegar al mayor número posible de empresas".

Una de las principales herramientas de la estrategia es la creación de un Sistema de Intervención para canalizar a las empresas hacia los instrumentos y medidas de apoyo a la cooperación, "idóneas y más adaptadas a sus necesidades para desarrollar proyectos de cooperación".

Mientras que el eje de Sensibilización contempla jornadas periódicas de difusión, mesas de impulso de la cooperación interempresarial y formación de personal de Cámaras de Comercio, Centros Tecnológicos, Clusters y asociaciones empresariales que trabajarán con los técnicos de las Oficinas de Oportunidades de Negocio del INFO para la captación activa y pasiva de proyectos de colaboración, su análisis y desarrollo.

Por su parte, los expertos de la Consejería de Empresa y los técnicos de Croem coordinarán a este personal en el eje de Asistencia Técnica, que ofrecerá a las empresas asesoramiento para la detección de iniciativas colaborativas y servir de apoyo integral a los procesos de formalización de alianzas para maximizar sus probabilidades de éxito.

El último eje de la Estrategia de Cooperación Empresarial trata sobre las ayudas económicas. A este respecto, el consejero recordó que desde la semana pasada el INFO tiene un nuevo programa de ayudas para la creación de proyectos de cooperación para empresas y asociaciones que "incluye gastos de consultoría especializada, de personal especializado y asistencia a ferias, así como los derivados de la actividad de coordinación y dinamización".

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con siete clusters o agrupaciones empresariales innovadoras en diferentes fases de desarrollo, en sectores como el Agroalimentario, Equipamiento y Tecnología Agroalimentaria, Naval y del Mar, Hábitat, Piedra y Mármol, Logística y, por último, TICs aplicadas a la Salud.

Contenido patrocinado