La Comunidad se une al Ayuntamiento de Los Alcázares en la conmemoración de las inundaciones de diciembre de 2016

Foto/ Presentación Del Día Del Voluntario
REGIÓN DE MURCIA
Actualizado 14/12/2017 12:41:57 CET

El domingo habrá exposiciones, actividades lúdicas y la lectura de un manifiesto en homenaje a los voluntarios que intervinieron

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, han presentado este jueves la celebración del Día del Voluntario, que tendrá lugar el próximo domingo en la localidad marmenorense como homenaje a quienes participaron en las labores de salvamento y restitución de la normalidad ciudadana con ocasión de las inundaciones de diciembre de 2016.

Carrasco ha recordado que "se trata de brindar el reconocimiento que merecen a quienes hicieron frente, de forma excepcional, a una situación de absoluta excepcionalidad, como fueron estas inundaciones", y ha destacado "la perfecta sintonía y coordinación de los efectivos locales, regionales y nacionales en esta situación de emergencia, que evitó que aquella tromba de agua tuviera mayores consecuencias de las que tuvo".

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha subrayado el hecho de que todas las administraciones "se volcaron desde el primer momento en la ayuda a los damnificados, preservando, ante todo, la seguridad de las personas, realizando más de 500 rescates y gestionando 2.348 asuntos de emergencias relacionadas con el temporal, especialmente en la zona del Mar Menor y más en concreto en el municipio de Los Alcázares".

Ha recordado, igualmente, cómo se articularon los trabajos en los que fueron movilizados 1.700 profesionales de los cuerpos de emergencias y cientos de voluntarios o profesionales de las distintas administraciones para que las zonas afectadas recuperaran cuanto antes la normalidad.

Y ha afirmado que el Gobierno de la Región de Murcia "va a estar presente en estos actos, porque somos conscientes de lo que supuso para Los Alcázares este gravísimo episodio de lluvias e inundaciones, del alcance de los daños sufridos y de la costosa labor de recuperación que se ha venido llevando a cabo".

Pero también "porque queremos sumarnos a cuantos agradecimientos se tributen a quienes con su generosa entrega acreditaron que la suma coordinada de esfuerzos hace eficaz la respuesta y no pusieron tasa al tiempo dedicado a emplear su solidaridad con este pueblo y sus gentes", ha añadido.

Los actos del próximo domingo en Los Alcázares contarán con una exposición de medios y recursos para la atención de emergencias en la plaza del Ayuntamiento, así como con una muestra fotográfica sobre los sucesos de diciembre de 2016.

A las 12.00 horas se dará lectura al manifiesto del Día del Voluntario, a la que seguirán las intervenciones de las autoridades presentes en el acto, concluyendo la jornada con una paella gigante. También habrá hinchables para niños y un taller de decoración navideña.

Posteriormente, ya en el mes de enero, se celebrará un acto institucional de reconocimiento a los colectivos participantes en las inundaciones de 2016 y tendrá lugar la inauguración de la escultura del voluntario.