Conductores autobuses aprueban condiciones negociadas sobre convenios colectivos y no harán huelga

Asamblea
UGT
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 11:37

Patronal y sindicatos acuerdan renovar el Convenio Colectivo de autobuses regulares y discrecionales prorrogando el texto anterior


MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los más de 200 trabajadores que han asistido a la asamblea convocada por UGT, CCOO y USO para decidir si continuaba la huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera y tranvía en la región, han decidido aprobar los términos de los dos acuerdos alcanzados entre patronal del sector y sindicatos para renovar hasta 2015 sendos convenios colectivos.

La pasada semana, y tras meses de infructosos intentos de negociación, los tres sindicatos mayoritarios del sector decidieron convocar dos días de huelga por el bloqueo patronal a la negociación de sus convenios porque, explica el sindicato UGT, "las propuestas de la patronal eran del todo inasumibles".

Según expone el sindicato, "era más que evidente su intención de aprovechar la situación de crisis para imponer a los trabajadores reducciones de salario de hasta un 5% en el caso de los conductores de autobús urbano, o reducir las vacaciones anuales y congelar la antigüedad a los trabajadores actuales y quitársela a los nuevos y crear una nueva figura laboral, la del conductor novel con un 70% del salario base de un conductor".

En el caso de los conductores de autobuses regulares y discrecionales la patronal pretendía reducir el salario un 1%, quitar los complementos de Incapacidad Temporal, congelar la antigüedad y la ampliación de jornada laboral hasta las 48 horas semanales, con el mismo sueldo, añade.

Por estas y otras razones, los sindicatos apelaron a la mediación de las direcciones generales de Trabajo y de Transporte, ante lo que consideraban una clara postura ventajista de la patronal que, viendo acercarse el 8 de julio (fecha de entrada en vigor de la cláusula de la Reforma Laboral que anulaba la ultraactividad de los convenios no aprobados), torpedeaba la negociación.

Fruto de esa intermediación, "hoy podemos afirmar que se ha podido solucionar el conflicto y firmar acuerdos para 2 nuevos convenios colectivos, que afectan a más de 2.000 trabajadores en la Región de Murcia".

En resumen, las condiciones ratificadas por la Asamblea de trabajadores en relación al Convenio Colectivo de Trabajadores del Transporte de Viajeros en Líneas Regulares y Discrecionales, es la continuación con el texto íntegro del convenio anterior, salvo lo relacionado con salario. Período de vigencia 2009-2015, congelación salarial de 2009 a 2014, y subida de un 0,5% en 2015.

Sobre Convenio Colectivo de Trabajadores de Autobuses Urbanos y Tranvía, período de vigencia 2011-2015, congelación salarial de 2011 a 2015, aplicando las tablas de 2010, vacaciones anuales de 30 días naturales en 2014 y 2015, y 31 días naturales en 2013, un día de asuntos propios en 2014, dos en 2015 y tres en 2013.

Se congela la antigüedad durante 24 meses desde la publicación del convenio en el BORM. En 2016 se recuperará la antigüedad, los días de vacaciones y asuntos propios fijados en el convenio anterior, según las mismas fuentes.