Conesa: "El objetivo principal de la sanidad pública es promocionar la salud y prestar atención primaria eficaz"

26M.- Conesa: "El Objetivo Principal De La Sanidad Pública Es Promocionar La Salud Y Prestar Una Atención Primaria Efica
PSRM-PSOE
Publicado 16/05/2019 12:20:24CET

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha asegurado que el objetivo principal de la sanidad pública es promocionar la salud, y también prestar una atención primaria innovadora, eficaz y humana.

"Otro de nuestros grandes retos es mejorar la gestión para garantizar su sostenibilidad y ofrecer una atención de calidad, universal y accesible, tal como establece la Ley General de Sanidad", ha señalado.

El candidato socialista ha explicado que para ganar en eficiencia, impulsará un diálogo amplio con todos los agentes sanitarios y los usuarios. "Somos conscientes de que la salud genera riqueza, pues una población activa sana es más productiva, pero también sabemos que unas malas condiciones socioeconómicas o medioambientales inciden negativamente en la salud de las personas".

"Por ello, debemos adoptar, con valentía decisiones que nos orienten hacia un modelo que apoye la promoción de la salud más en la comunidad, en el domicilio y en atención primaria para que sea menos necesaria en hospitales, contemplando la perspectiva de género y los principios de equidad y transparencia", ha indicado Diego Conesa.

En este sentido, ha explicado que el PSOE llevará a cabo en los próximos años actuaciones en prevención y promoción de la salud, y la incorporación al sistema público de la salud bucodental.

"En atención primaria completaremos los equipamientos sanitarios y reforzaremos paulatinamente los recursos humanos para abrir por las tardes, reducir el tiempo de cita previa, destinar más tiempo a las consultas, realizar visitas domiciliarias, establecer consultas telemáticas con especialidades o reforzar la coordinación", ha comentado.

Además, el PSOE mejorará la atención a la cronicidad, garantizando la continuidad de cuidados de manera gradual, aumentando la plantilla de profesionales, la atención domiciliaria, los tratamientos de rehabilitación e intervención precoz.

"También crearemos escuelas de pacientes, desarrollaremos el programa atención integral en el final de la vida, impulsaremos el Plan Integral de Enfermedades Raras y una ley regional de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir", ha señalado.

Por otra parte, ha recordado que 30.000 vecinos y vecinas de Lorca están privados de un servicio de urgencias. "Recuperaremos este servicio y también el de la atención primaria por las tardes".

"La sanidad publica regional necesita una mejor gestión, apoyo y colaboración entre ayuntamientos y el Gobierno regional, una apuesta decidida por la atención primaria, y prevención hacia la sostenibilidad. Esto tiene que pasar por la atención hospitalaria, que en el caso del área III tendrá que ser mucho mejor que hasta ahora", ha concluido.

Contador

Para leer más