MURCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cajamar incorporó a su Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex), desarrollado por su Servicio de Estudios, un informe detallado de la situación en la Región de Murcia en donde se indica que la confianza de los expertos en economías locales de Murcia es mayor que la registrada a nivel nacional, según informaron fuentes de la Fundación Cajamar en un comunicado.
Y es que, el Incoex correspondiente al mes de febrero de 2010 para la economía de la Región de Murcia fue de -28,45 por ciento, ganando apenas 0,12 puntos porcentuales con respecto a enero; lo que supone, en la práctica, el mantenimiento del nivel alcanzado en el mes precedente. No obstante, con respecto a hace un año, la mejora sigue siendo sustancial, 52,5 por ciento, ya que entonces la confianza estaba en mínimos.
Con respecto al comportamiento diferencial sobre la economía española, un mes más la confianza de los expertos murcianos sobre la marcha de su economía es superior a la del conjunto encuestados sobre la española.
"La proximidad entre los valores asignados a las expectativas y a la situación actual la relacionamos con la elevada incertidumbre que aún planea sobre la economía regional, y que apuntaría a un comienzo de primavera con una confianza estable o ligeramente a la baja", explicaron las mismas fuentes.
De este modo, tal y como se refleja en el barómetro del CIS, el desempleo volvió a situarse como principal preocupación de los españoles y, en aquellas zonas donde más creció, "es comprensible que esta variable económica se erija en el único termómetro válido para la sociedad", añadieron.
LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA NACIONAL
Las noticias desfavorables sobre la solvencia de España no empeoraron los niveles de confianza de los expertos en economías locales, según se desprende en el nuevo número del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales, desarrollado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar.
Este indicador se basa en las respuestas de más de medio millar de especialistas (524 exactamente), cuyas estimaciones sirven para conocer la marcha de la economía local, provincial y nacional y las expectativas para dentro de seis meses. El número cinco del Incoex de la Fundación Cajamar recoge los datos relativos a febrero de 2010, obtenidos entre los días 22 y el 25 de ese mes.
A pesar de la acumulación de noticias desfavorables relacionadas con la solvencia de España y del incremento de la prima de riesgo, esto no incidió en los niveles del Incoex. "Incluso, éste mejoró 0,9 puntos porcentuales con respecto a enero", subrayaron.
Esta mejora se produjo por el ligero aumento de las impresiones favorables sobre la situación actual y la leve reducción de las expectativas. No obstante, el resultado final "nos hace reiterar los comentarios de anteriores meses, en el sentido de que el indicador se mueve ahora en unos niveles relativamente estables, sin presentar ninguna clara tendencia ni de mejora ni de empeoramiento", precisaron.
Por otro lado, de cara a los próximos meses, cabe esperar mejoras en el indicador, siempre que los datos de empleo acompañen ya que, tanto la cifra de PIB como algunos indicadores comienzan a mostrar un cambio de tendencia.
Con respecto a hace un año, la confianza mejora un 47,1 por ciento, si bien en 2009 nos encontrábamos en los niveles más bajos de la serie, toda vez que enero fue el mínimo histórico. Asimismo, parece que los expertos en economías locales "sí que se muestran más optimistas con respecto a la marcha de las economías provinciales y municipales, ya que éstas presentan un claro repunte y aumentan la distancia con el dato nacional", afirmaron.
Así, en el mes de febrero, el 3,5 por ciento de los encuestados veía "una mejoría". Además, un 54,1 por ciento manifestaba que la situación económica "se había mantenido estable" y el 41,8 por ciento aún "denotaba empeoramiento". En relación a las expectativas, el porcentaje de 'pesimistas' se mantuvo, mientras que aumentaba el de optimistas.
CONFIANZA EN LAS ECONOMÍAS PROVINCIALES
El Incoex de las economías provinciales en febrero fue -26,75 por ciento, aún en terreno negativo, pero marcando una ruptura en la tendencia descendente que mantenía en los últimos meses. Con respecto a enero, avanzó 5,2 puntos porcentuales y mejoró en un 54,6 por ciento el registro del año anterior; mientras que con respecto a la media de los 12 meses anteriores, la mejora es más modesta, un 8,52 por ciento.
Por segundo mes consecutivo, además, las expectativas se sitúan por encima de la situación actual. "Esta mejora de las economías municipales es aún más destacado que el de las provincias, ya que el indicador se situó en el saldo -24,17 por ciento, favorecido por el repunte de la situación actual y el aumento continuado de las expectativas", indicaron.
De este modo, el avance con respecto al mes de enero fue de 6,35 puntos porcentuales y, en referencia al mismo mes de 2009, se produjo una mejoría del 52,2 por ciento. "La insistente mejora de las expectativas y el movimiento parlamentario en torno a las medidas anticrisis podrían apoyar durante la primavera la mejora de la confianza en todos los ámbitos", señalaron.
Con periodicidad mensual y difusión digital el Incoex utiliza la red de oficinas de Cajamar Caja Rural para acceder a un amplio panel de conocedores y expertos en economías locales. "Sus respuestas sobre la situación económica de la localidad donde residen, de la provincia y a nivel nacional y sus expectativas a medio año vistas se ponderan en función de la población y se expresan entre los niveles +100 y -100", concluyeron.