Congreso de Arte Rupestre Levantino conmemora en Murcia el centenario del descubrimiento de la Cueva de Cogul (Lérida)

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:24

La Región de Murcia cuenta con 120 abrigos naturales con manifestaciones pictóricas, 40 de ellos de Arte Rupestre Levantino

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso de Arte Rupestre Levantino conmemorará en Murcia, del 7 al 9 de noviembre, el descubrimiento del yacimiento pictórico de la Cueva de Cogul (Lérida), así como el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica hecha por la Unesco, según explicó hoy el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

Ujaldón estuvo acompañado en la presentación del Congreso del presidente del Comité Científico del mismo, Mauro Severo Hernández, quien señaló que la declaración realizada por la Unesco "es la máxima distinción que puede recibir un yacimiento en cuanto a protección y reconocimiento".

En este sentido, Ujaldón señaló que el interés que tiene la organización del Congreso es doble, por un lado porque en la Región de Murcia contamos con un Centro de Interpretación Arte Rupestre en Moratalla, y por otro, para que nuestros expertos y técnicos puedan aprender a conservarlo y protegerlo".

Así, dentro del programa de actividades que conmemoran el décimo aniversario de la declaración de la Unesco se encuentra la convocatoria de este congreso que acogerán los municipios de Murcia, Cieza, Yecla y Moratalla, a través de diferentes ponencias de expertos y visitas. De este modo, cada día se visitará un conjunto pictórico diferente de Arte Rupestre Levantino.

De este modo, tras la inauguración del Congreso que presidirá el próximo viernes el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, los asistentes visitarán los abrigos naturales de Los Grajos y La Serreta del municipio de Cieza. Asimismo, se presentarán las ponencias de los expertos Mauro Severo Hernández (Universidad de Alicante), Joaquín Lomba (UMU) y Miguel San Nicolás del Toro (CARM); y Rafael Martínez (Centro de Estudios de Arte Rupestre de Valencia).

Por otro lado, Ujaldón afirmó que "se trata del primer evento de esta especialidad que se realiza en España y que toma como sede espacios territoriales donde el arte rupestre es de gran calidad", y añadió que "es una forma de hacer revisión y puesta al día en torno a lo que conocemos, pensamos y creemos saber acerca del Arte Levantino".

Y es que el Arte Rupestre Levantino, vehículo propio de las gentes que habitaron las tierras peninsulares en el arco mediterráneo, engloba una serie de manifestaciones que representan una seña de identidad de territorios que van desde los Pirineos Aragoneses hasta la sierras interiores de Almería y Jaén.

"Por este motivo, queremos que esta reunión nacional nos ayude a sentar las bases sobre las que tendremos que profundizar en los próximos años para alcanzar un mejor conocimiento del Arte Levantino", subrayó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Igualmente, señaló que la apuesta por el patrimonio cultural e histórico "ayuda a dinamizar la oferta cultural de la Región de Murcia, ya que los emplazamientos donde se encuentran estas manifestaciones pictóricas son emplazamientos de gran belleza que pueden ofrecerse como rutas naturales".

Por su parte, Hernández señaló que, desde el hallazgo de las manifestaciones pictóricas en la Cueva de Cogul, en 1908, los descubrimientos de nuevos abrigos se fueron sucediendo a lo largo de todo el Arco Mediterráneo, como el conjunto pictórico del Monte Arabí de Yecla, "una de las manifestaciones más importantes de la variedad levantina, así señalada por la Unesco".

Además, el presidente del Comité Científico del Congreso afirmó que "los yacimientos pictóricos encontrados en la Región de Murcia destacan por su variedad en las formas y técnicas utilizadas, de este modo los abrigos de Yecla, Moratalla y Cieza presentan diferencias sustanciales y muestra la evolución del Arte Levantino".

Finalmente, Hernández destacó "la buena labor" que se realiza desde la Comunidad Autónoma con la difusión de este tipo de manifestaciones artísticas y con la creación del Centro de Interpretación de Arte rupestre; labor que, a su juicio, "debe aprovecharse de la buena formación que reciben los alumnos de la UMU para incorporar a estos profesionales a la oferta turística de la Región de Murcia".