La consejera de Sanidad asegura, ante la demora en la publicación de las listas de espera, que "no queremos tapar nada"

La consejera de Sanidad responde a preguntas de los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:11

Aclara que se está trabajando por hacer "más homogéneo y accesible" a los ciudadanos los servicios sanitarios

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha asegurado, en referencia a las críticas por el retraso en la publicación de las listas de espera quirúrgicas, que "aquí no queremos tapar nada".

Tras lo que ha puntualizado que se trata de las listas de esperas de procesos quirúrgicos no demorables, "no son procesos urgentes", ha querido dejar claro, los que se operan "en los tiempos establecidos".

Lo que queremos, ha explicado Lorenzo, "es quitar un poco de lío a la hora de dar las listas de espera, sobre todo las quirúrgicas, pues hay una serie de circunstancias del Servicio Murciano de Salud (SMS) que deben cambiar para hacer más homogéneo y accesible a los ciudadanos y de forma equitativa, los servicios sanitarios".

Y es que "hemos comprobado que ciudadanos que viven en Yecla esperan por el mismo proceso quirúrgico más tiempo que otro paciente que viva en el Área II de Cartagena" y esto puede ocurrir, ha declarado la consejera, "principalmente por la falta de homogeneidad en las plantillas".

Así, ha indicado, "no podemos medir el mismo proceso en la lista de espera en un hospital que en otro, puesto que las tasas de profesionales por cada mil habitantes no son las mismas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Catalina Lorenzo ha asegurado que "queremos facilitar los datos de las listas de espera a 31 de diciembre pero también dar la solución definitiva a las mismas".

"No me sirve dar una lista de espera que puede ser baja, alta o igual", pues, a su parecer, "hay que analizar la realidad de porqué se produce esa lista de espera, si es porque nos faltan quirófanos, profesionales o si hay más profesionales en unos hospitales que en otros".

Hay que equiparar, ha zanjado la consejera de Sanidad, pero éste no es trabajo sencillo "pues queremos hacerlo desde la transparencia y ponerlo de forma que sea más fácil para el usuario comprobar, en cada área, su propia lista de espera" y a tiempo real, "y que podríamos tener completado de aquí al mes de enero".

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