20 de febrero de 2020
 

La Consejería Cultura recupera el escudo del molino de la pedanía murciana de Aljucer

Actualizado 11/02/2010 16:27:46 CET

MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy, junto al director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, y el director del Centro de Restauración de la Región de Murcia, Francisco López-Soldevila, el escudo heráldico que presidía la fachada del molino perteneciente a la familia López-Oliver, en la pedanía murciana de Aljucer, una vez restaurado.

Cruz explicó que el escudo, que permanecerá expuesto en el Museo Arqueológico de Murcia hasta su traslado a Aljucer, "es uno de los principales elementos de toda la heráldica de la Región de Murcia por su valor histórico, artístico y cultural", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero indicó que su ubicación definitiva "debe ser Aljucer, en un espacio que permita su conservación interior y, en el caso de que se quisiera exponer al aire libre, siempre tendría que ser bajo la condición de hacer una reproducción porque el escudo no puede sufrir más daños".

La rehabilitación, llevada a cabo por el Centro de Restauración de la Región de Murcia contó con un presupuesto de 3.000 euros y consistió en analítica y toma de muestras, limpieza mecánica y química, tratamiento biocida, modelado de faltantes, estucado de carencias, reintegración cromática y protección final y aplicación de hidrofugante.

Se trata de un escudo realizado en piedra caliza del siglo XVIII, pensado para estar en la fachada de un edificio cuyo estado de conservación era "muy deficiente" al presentar los deterioros naturales del paso del tiempo como erosiones, manchas de moho, roturas, pérdidas de soporte, afloración de sales y microorganismos, entre otros.

Además, al desmontar el escudo de la fachada para restaurarlo se soltaron y perdieron algunos fragmentos de la obra, según informó la Comunidad Autónoma.