La Consejería de Empleo reparte 3.000 chalecos y 6.000 brazaletes reflectantes para prevenir accidentes 'in itínere'

Actualizado 06/07/2008 16:26:26 CET

El objetivo es reducir riesgos entre trabajadores que se desplazan a pie, en bicicleta o en motos de baja cilindrada

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y Formación, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España dirigida a reducir los siniestros laborales 'in itínere', que incluye la distribución de más de 3.000 chalecos y 6.000 brazaletes reflectantes entre los trabajadores que se desplazan a pie, en bicicleta o en motos de baja cilindrada a zonas rurales, polígonos industriales o zonas del extrarradio de las ciudades.

Con motivo de la distribución de estas prendas, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes, señaló que casi el 23 por ciento de los accidentes graves y más del 35 por ciento de los mortales del pasado año fueron 'in itínere'.

A lo que añadió que "actualmente, el 46 por ciento de los accidentes de este tipo se producen en los desplazamientos en bicicletas y vehículos sin motor, motocicletas y ciclomotores, concentrándose el 86 por ciento en rutas habituales de los conductores".

En este sentido, explicó que la iniciativa persigue el doble objetivo de prevenir accidentes y de sensibilizar a la sociedad y, en especial, a los trabajadores de polígonos industriales y zonas aisladas, sobre la importancia de adoptar medidas para evitar siniestros en los desplazamientos al trabajo.

La medida cuenta con la aprobación de los representantes de sindicatos y patronal, que colaborarán en la distribución de los protectores, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Así, Pérez Fuentes dijo confiar en la eficacia de la iniciativa y destacó que estas medidas "ayudarán a concienciar a los trabajadores de que la prevención comienza al salir de casa y termina al volver". "De momento, se trata de una experiencia piloto que podrá repetirse cuando se compruebe su eficacia", concluyó.