El consejero de Obras Públicas insiste en que "el soterramiento se realizará una vez llegue el AVE a Los Dolores"

Antonio Sevilla antes de comparecer en la Asamblea
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

Afirma que se está haciendo un estudio para la llegada de la alta velocidad a Lorca y Cartagena

CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha insistido este miércoles en la Asamblea Regional que el Gobierno murciano no es contrario al soterramiento de las vías del AVE, pero que "por la actual situación económica es inviable ahora mismo". Según Sevilla, "lo mejor es que llegue primero a la Región por la estación de Los Dolores y, en una fase posterior, se realice el soterramiento de las vías".

El consejero de Obras Públicas ha comparecido en la Asamblea para explicar en qué estado se encuentran las obras de llegada de la alta velocidad a la Región que, según se ha anunciado, empezaría a funcionar en la Comunidad en el año 2015.

Así, el consejero ha explicado que "es necesaria la estación de Los Dolores para que el AVE llegue a la Región de Murcia y esa infraestructura es la que permitirá que después se soterren las vías, pero ahora mismo es inviable".

El consejero ha expuesto en el parlamento autonómico las ventajas de la futura estación de Los Dolores. A su juicio, "permitirá la integración del ferrocarril con el soterramiento del pasillo central de la Región de Murcia", es una inversión "mucho más económica", se "evitará la demolición del canal de acceso a la estación del Carmen propuesto por ADIF", tendrá buena conexión con otros medios de transporte y "garantizará la llegada del AVE a la Región en los plazos previstos".

Así, se cifra el coste de la estación de Los Dolores entre 15 y 25 millones de euros y tendría una extensión de entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados. Según ha confirmado el consejero, ADIF ya estudia el proyecto de la estación de Los Dolores "para que se conecte con los cercanías y se integre en otros servicios de Murcia".

Por otro lado, la ejecución de las líneas de alta velocidad que se están realizando "están muy avanzadas", ha asegurado Sevilla, quien ha detallado que la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia "ya se han realizado la mayoría de las obras de plataforma de la línea, en torno al 90 y de los 1.300 millones de euros de inversión se han ejecutado el 61 por ciento", ha dicho.

Asimismo, en los tramos de Crevillente-San Isidro también se ha ejecutado ya el 90 por ciento, así como entre Orihuela y San Isidro, donde, según Sevilla "faltan por ejecutar los accesos al túnel de Callosa y la electrificación".

Por último, el consejero ha insistido en que "la estación de Los Dolores se convertirá provisionalmente en una estación de término y por ahora el soterramiento no es una opción debido a su coste y a la situación económica que se está viviendo". Además, ha hecho alusión a la obra de la variante de Camarillas a que el Ministerio dote de presupuesto para acabarla, "se espera que sea el año que viene".

LORCA Y CARTAGENA

En cuanto a la situación de la llegada de la alta velocidad a Lorca y Cartagena, el consejero ha señalado que se está haciendo un estudio de ambas zonas. En el caso de Cartagena, advierte que el Ayuntamiento ha propuesto que las vías rodeen la sierra y bajen por la cuesta de San Pedro, "una solución que nos parece muy acertada. Actualmente se está realizando un informe al respecto".

Por su parte, el proyecto de llegada del AVE a la ciudad de Lorca "es mucho más complejo", ya que, según ha indicado el consejero "es una zona muy montañosa que entraña cierta complejidad y habría que realizar muchos túneles. Por ahora estamos viendo cómo realizamos la instalación de Murcia y luego ya nos centraremos en Cartagena y Lorca".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado