Consejo.- Aprobado el nuevo currículo de la ESO que beneficiará a más de 64.300 alumnos y entrará en vigor este curso

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:45

MURCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el nuevo currículo o plan de estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que beneficiará a más de 64.300 alumnos y comenzará a implantarse este curso.

Así, el plan establece a partir de 4º de la ESO tres opciones o itinerarios de asignaturas específicas relacionadas con los estudios posteriores: científica, humanística y profesional.

Los primeros alumnos que accederán a este nuevo Plan de Estudios, durante este curso escolar 2007/2008, son los de 1º y 3º de Secundaria, mientras que la implantación del currículo continuará el curso que viene en 2º y 4º curso.

El plan destaca varias medidas de atención a la diversidad, como los programas de diversificación curricular (adaptación de algunos contenidos de las asignaturas a la peculiaridad del alumno); el programa de refuerzo instrumental básico, que consiste en refuerzo de Matemáticas y Lengua para alumnos con carencias en estas materias; Español para extranjeros, y materias optativas de ampliación y profundización para los alumnos que están más motivados para estudiar.

Igualmente, el Gobierno regional ha dado especial importancia, al igual que en Primaria, a los idiomas. Concretamente se garantiza la continuidad de francés como segunda lengua extranjera que se inicia en el Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º), ya que es asignatura obligatoria en 1º y 2º de Secundaria y se mantiene como optativa en 3º y 4º.

Con este decreto aprobado hoy en vísperas del inicio del curso escolar 2007/2008 en la ESO, el Ejecutivo regional cumple con su responsabilidad a la hora de establecer el currículo de esta etapa educativa, tal y como dispone la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, que fija los aspectos básicos del mismo y las enseñanzas mínimas.

El Plan recoge el deseo del Gobierno de Murcia, al igual que en la Enseñanza Primaria, de que el modelo educativo de la Región se base en el estudio de la Lengua Española, las Matemáticas y los idiomas.

En este mismo Decreto, y por imperativo legal, se incluye el área de Educación para la Ciudadanía, respetando los aspectos básicos establecidos por el Ministerio de Educación y enfatizando en valores constitucionales que se consideran esenciales como es la libertad de pensamiento. Dicha asignatura empezará a impartirse en 2º en el curso escolar 2008-2009.

La configuración del currículo o Plan de Estudios ofrece la suficiente flexibilidad para que los centros, en el uso de su autonomía, puedan adaptarse a las diferencias individuales y a su entorno socioeconómico y cultural a través del Proyecto Educativo, de modo que todos los alumnos puedan alcanzar el grado de excelencia que sus condiciones permitan.