Consignados 3,7 millones para la atención y cuidados derivados de la Covid-19 en residencias de mayores

Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 13:48


MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado este jueves la concesión directa de subvenciones a centros residenciales para la atención y el cuidado de las personas mayores como consecuencia de la covid-19, cuyo importe total asciende a 3.700.000 euros.

Las subvenciones irán a entidades que gestionan centros residenciales de atención a personas mayores en la Región de Murcia, como medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios realizados durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19 en 2022.

Durante la pandemia, la Comunidad Autónoma adoptó distintas medidas para prevenir y controlar sus efectos en todos los sectores, entre ellos, en los centros residenciales de personas mayores, colectivo especialmente afectado por esta situación de emergencia sanitaria. Fueron medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Las medidas implementadas para garantizar la seguridad de las personas usuarias han supuesto un aumento significativo de los gastos en los centros residenciales, fruto del cumplimiento de obligaciones relativas a la implantación de medidas de seguridad, equipos de protección individual, desinfección e higienización de equipos e instalaciones, adquisición de material sanitario o refuerzo de personal.

Con el fin de compensar, al menos parcialmente, los gastos extraordinarios realizados a consecuencia directa de la crisis sanitaria, en 2020 se dictó el Decreto 180/2020, de 3 de diciembre, por el que se regulaba la concesión directa de subvenciones a centros residenciales como consecuencia de la covid-19 para la atención y cuidado de las personas mayores durante 2020.

Dada la persistencia del virus y prevalencia de la enfermedad, las entidades gestoras de centros residenciales han debido hacer frente a más gastos extraordinarios para su prevención y control, por lo que, conscientes del esfuerzo realizado, el presente decreto amplía el apoyo económico a estas entidades, determinando como período de ejecución de los gastos subvencionables desde el 1 enero hasta el 31 de diciembre de 2022. Se regula así esta modalidad de subvenciones, que tienen un carácter excepcional y temporal y sin perjuicio de otras medidas complementarias que se puedan adoptar, si la evolución de la situación así lo aconseja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado