Archivo - Registro Mercantil - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID/MURCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La constitución de empresas ha caído un 32,5% en la Región de Murcia en agosto, el tercer descenso más pronunciado de todas las comunidades tras Asturias (-39,4%) y Navarra (-35,4%), según el avance de la Estadística Mercantil presentado por el Colegio de Registradores.
En concreto, en la Región se constituyeron 139 empresas en el octavo mes del año en curso, frente a las 206 del mismo mes de 2024, lo que supone una caída de 67.
En lo que respecta a la ampliación de capital, la comunidad registró un descenso del 2,4%, mientras que los concursos de acreedores inscritos pasaron de un total de 6 en agosto de 2024 a 8 en el mismo mes de 2025.
En el conjunto del país, la constitución de sociedades mercantiles registró en agosto un aumento del 3% en el número de empresas creadas respecto al mismo mes del año pasado, acumulando así cuatro meses consecutivos de crecimiento tras las caídas experimentadas en el primer cuatrimestre.
El Colegio de Registradores ha indicado que los datos siguen siendo "positivos", aunque el ritmo de crecimiento "se ha ido suavizando de forma progresiva desde el destacado repunte registrado en mayo".
En términos absolutos, en agosto fueron constituidas 7.156 empresas en el conjunto de España, frente a las 6.948 registradas en el mismo mes de 2024.
A nivel autonómico, los mayores incrementos se dieron en País Vasco, La Rioja, Aragón y Andalucía; situándose en el lado opuesto Asturias, Navarra, Ceuta y Melilla y Murcia.
Igualmente, los registradores señalan que las operaciones de capital mantienen una "evolución favorable", ya que en agosto lograron un incremento del 11% en el número de ampliaciones en relación al mismo mes del año anterior, encadenando también cuatro meses consecutivos de subidas, un dato que refleja la "voluntad" de las compañías en reforzar su estructura financiera.
Dentro del análisis por regiones, y como es habitual, Madrid lidera el volumen de operaciones con 570 ampliaciones registradas en agosto, lo que supone un aumento del 9,6% frente al mismo mes del año anterior, seguido de Cataluña con 500 ampliaciones, un 14,7% más.
En el conjunto de territorios, los mayores crecimientos tuvieron lugar en Extremadura, Asturias y Aragón, mientras que descendieron más en Navarra, Cantabria y Castilla y León.
Durante el mes de agosto unos 202 concursos de acreedores fueron inscritos en los Registros Mercantiles, lo que representa un descenso del 21,1% en comparación al mismo mes de 2024 (256 concursos).
Los registradores indican que las Comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid concentraron conjuntamente más de seis de cada diez concursos registrados en dicho mes.