Consumur recomienda a los consumidores que extremen la precaución en las casas de empeño o compra de oro

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:25

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en Facua-Consumidores en Acción recomendó hoy "extremar la precaución" a los consumidores en las Casas de Empeño dedicadas a la compra de oro y otros objetos de valor, que según entiende, recurren en algunos casos "a prácticas ilegales", según informaron fuentes de la asociación en comunicado de prensa.

Según la Asociación, este tipo de empresas, entre las que se encuentran los montes de piedad o casas de empeño que ofrecen préstamos inmediatos a cambio de una joya que se deja como garantía, y las empresas conocidas como compra-venta de oro, han "proliferado" en los últimos años "como consecuencia de la actual crisis económica y de la necesidad de muchos consumidores de disponer de dinero de manera rápida y sencilla para afrontar cualquier tipo de gasto".

Por ello, Consumur recomendó a los consumidores que se dispongan a hacer uso de los servicios de estas empresas "que extremen la precaución para evitar verse afectados por algunas de las irregularidades detectadas en este tipo de empresas".

Una de las principales irregularidades de las que Consumur dice tener conocimiento es "la falta de documentación entregada al consumidor en el momento de formalizar el contrato" ya que, en "muchos casos no recibe la copia del contrato de préstamos con garantía prendaria, que acredite la entrega de objetos de valor".

Otro de los problemas más frecuentes con el que se encuentra el consumidor "es la tasación del bien, ya que en la mayoría de las casas de empeño esta es realizada a la baja, disminuyendo la cuantía del crédito que el consumidor podría adquirir", precisó.

Además, Consumur dijo que "no siempre se hace entrega del informe de tasación, documento que permite al vendedor conocer la identidad de la persona que taso el valor del bien, y que debe entregarse en el momento de formalizar el contrato, como documentación anexa al mismo".

La identificación incompleta del bien entregado es "otra de las irregularidades detectadas en la actividad de este tipo de empresas", por lo que la Asociación instó al consumidor a "asegurase, antes de la firma del contrato, de que queden reflejados todos los detalles físicos del bien entregado con el fin de evitar el reemplazo del producto por otro de características similares".

Así mismo, Consumur alertó de "los altos intereses que se aplican a este tipo de contratos y aque, mientras que el interés mensual que se paga en un Monte de Piedad oscila entre un seis y un nueve por ciento, en el caso de las casas de empeño y empresas de compra-venta de oro los intereses se sitúan entre un 10 y un 25 por ciento, alcanzando, en el caso de que el bien sea empeñado un año, hasta un 120 por ciento anual, en el mejor de los casos".

Esta práctica es calificada como "usuraria, al aplicar un tipo de interés mucho mayor que la media del mercado", según Consumur, que precisó que la Ley de 23 de julio de 1908, referente a los contratos de préstamo, establece en su artículo primero, que "será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales".

RECOMENDACIONES

Consumur, con el fin de evitar ser afectados por este tipo de prácticas, recomendó consultar la tasación del bien en varios establecimientos, ya que, aunque en la tasación de joyas se toman como parámetros de referencia los precios del mercado, esta puede variar considerablemente en función del tasador.

De igual modo, instó a exigir al comprador una copia del contrato firmado, debidamente cumplimentado y solicitar el informe de tasación en el que quede reflejada la identidad del tasador, así como guardar toda la información posible sobre el bien empeñado, incluidas fotografías, con el fin de poder reclamar en caso de confusión.

Asimismo, la asociación demandó a la Administración competente un mayor control sobre las prácticas irregulares realizadas por algunas de estas empresas, cuya actividad debería estar sometida a un control más exhaustivo.

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