Convocan el sábado una manifestación para la protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 18:55

Plataforma Ciudadana se personará en el proceso judicial para que se depuren responsabilidades por los tres intentos ilegítimos de expolio

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha convocado para el próximo sábado una manifestación, bajo el lema 'Por la Conservación del yacimiento arqueológico de San Esteban y su puesta en valor', al objeto de exigir las medidas urgentes y necesarias que protejan estos hallazgos.

La manifestación, que arrancará a las 17.00 horas, comenzará con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Murcia y, tras recorrer las calles del centro de Murcia, finalizará en San Esteban, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

En concreto, el recorrido será Glorieta de España, calle Arenal, Plaza Cardenal Belluga, calle Salzillo, Trapería, Plaza de Santo Domingo, calle Santa Clara, Maestro Alonso, Gran Vía Escultor Salzillo, calle Acisclo Díaz y plaza de San Miguel hasta el Jardín de San Esteban.

Y es que, según fuentes de la Plataforma, "el yacimiento sigue en peligro a pesar de las sorprendentes declaraciones de Presidencia, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Murcia, en las que indican que desde mediados de noviembre la decisión de conservar el Arrabal de la Arrixaca estaba tomada y el aparcamiento descartado".

Ante tales manifestaciones, la Plataforma recordó que el pasado 19 de noviembre, "más de 30 ciudadanos presentaron ante la Guardia Civil una denuncia por expolio y al día siguiente, la Consejería de Cultura anunciaba el desmontaje y traslado de los restos arqueológicos para poder hacer el aparcamiento, considerándose incluso beneficioso para la conservación de los mismos el trasladarlos a la superficie".

Se volvió a denunciar otro intento de expolio, "frustrando por segunda vez el desmontaje-destrucción del patrimonio arqueológico de San Esteban" y ya el 3 de diciembre, la Plataforma presentó una denuncia por expolio y destrucción del yacimiento ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Finalmente, y ante el desmontaje de uno de los muros del yacimiento, miembros de la Plataforma presentaron una nueva denuncia ante la Guardia Civil y Fiscalía; hechos que motivaron la intervención del Seprona y una orden judicial de paralización cautelar de las obras de desmontaje.

"Sólo tras esta paralización cautelar de las obras de desmontaje, se produjeron las sorprendentes declaraciones del presidente Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, diciendo que el aparcamiento era incompatible con la conservación del yacimiento, y que los restos serían conservados y musealizados".

LOS RESTOS NO ESTÁN PROTEGIDOS.

A día de hoy, manifestó la Plataforma, "los restos no están adecuadamente protegidos de la intemperie, lo cual hace peligrar su conservación", tras lo que añadió que además, "los únicos documentos que existen respecto a los restos son el informe de Cultura del día 30 de noviembre autorizando el desmontaje de los restos, y la orden judicial de paralización cautelar de los trabajos de desmontaje".

También resaltó que "todavía no se ha iniciado el expediente de declaración de BIC del yacimiento, y sigue sin haber garantías de que los restos finalmente se conserven".

Ante esta situación, anunció que se ha vuelto a conectar la cámara web para que los ciudadanos puedan comprobar en directo "cómo se está dejando que los restos sean destruidos por la lluvia".

A tenor de los hechos, destacó que "si Valcárcel quiere que los ciudadanos crean su voluntad de conservación y musealización se deberán adoptar medidas urgentes de protección del yacimiento para evitar que las lluvias de los próximos días puedan destruir elementos importantes del yacimiento".

De igual modo, abogó por la declaración de BIC, para lo que se sigue con la recogida de firmas y las convocatorias de movilizaciones; y el que el proyecto de musealización "se desarrolle de manera abierta, transparente y con participación ciudadana".

Por último, advirtió que seguirá todo el proceso judicial y se personará en el mismo para que "se depuren responsabilidades por los tres intentos ilegítimos de expolio que esta Plataforma ha evitado con su presencia, presión y denuncias".