Actualizado 24/12/2016 17:00 CET

Los cordiales y tortas de Pascua siguen siendo los protagonistas en una Navidad que los pasteleros esperan "muy fuerte"

Imagen de unos cordiales de archivo
EUROPA PRESS

El segundo producto estrella es el roscón de Reyes, que conlleva la realización de "mucho trabajo" si se quiere un producto de calidad

MURCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pasteleros de la Región de Murcia son optimistas y esperan una Navidad "muy fuerte" en ventas debido a la reactivación del consumo respecto a años anteriores. No obstante, lo que no cambia son los productos "estrella" protagonistas de este periodo invernal, y que siguen siendo los cordiales, las tortas de Pascua y, más adelante, los tradicionales roscones de Reyes.

"Esperamos que el consumo crezca en estas fiestas y vender más dulces", tal y como ha hecho saber a Europa Press Carlos Bonache, propietario de la Confitería Bonache ubicada en la murciana Plaza de las Flores y portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de la Región, quien tiene previsto adquirir un poco más de materia prima para la elaboración de productos en su negocio.

Sobre todo, este año se prevé una "vorágine", ya que las fechas más destacadas como Nochebuena, Nochevieja y Reyes coinciden con un fin de semana, según Bonache. En los mostradores de las pastelerías artesanas de la Región también tienen éxito en estas fechas las tradicionales tortas escaldadas o los mantecados de varios tipos, según Bonache.

Además de estos productos más tradicionales, Bonache va a elaborar por quinto año consecutivo los panetones, que este año esperan vender "incluso más" que en ediciones anteriores. De hecho, una de sus principales innovaciones para esta campaña navideña es la receta de este producto de origen italiano, de la que elabora hasta tres variedades.

"He mejorado la fórmula del panetone, haciéndolo más sabroso sin subir el precio y con una presentación más exclusiva gracias a una caja especial", indica Bonache, quien destaca el "cariño especial" que ponen los pasteleros artesanos en la elaboración de sus productos.

En este sentido, los pasteleros artesanos de la Región esperan el periodo navideño "con ilusión", porque espera que se cumplan las previsiones meteorológicas que avanzan un anticiclón y buen tiempo en toda la Comunidad, con el fin de que la gente "se eche a la calle con sus familias".

Los dulces de Navidad son los protagonistas de estas fechas, pero Bonache subraya que no suponen una merma en las ventas de pasteles de carne que "siempre están en la brecha", sobre todo en los días más destacados como Nochebuena y Nochevieja, en los que la calle se llena de jóvenes y familias para presenciar los desfiles o actividades previstas.

Bonache confirma que la Navidad es el periodo del año con más ventas para los pasteleros artesanos, seguida de la Pascua florida y de las Fiestas de Primavera. No obstante, este confitero reivindica el trabajo tradicional y artesano, y arremete contra otro tipo de prácticas "industriales" que conllevan la venta de productos "congelados o precocinados".

ROSCÓN DE REYES, SEGUNDO PROTAGONISTA

Conforme avanza la Navidad y se acerca el día de Reyes, el segundo producto estrella de estas fechas es el roscón de Reyes, que conlleva la realización de "mucho trabajo" si se quiere alcanzar un producto de calidad.

"Yo podría preparar producto congelado, pero el artesano que se precie hace la masa el mismo día en el que se vende", destaca Bonache, quien subraya que la elaboración de los roscones de reyes supone un trabajo "explosivo", por cuanto implica trabajar "muchas horas seguidas" para tener listo un producto de calidad.

Posteriormente, el cliente valora y reconoce el mérito de ese producto artesano, que diferencia a los pasteleros de las grandes superficies. "Existe tecnología para hacer el producto por anticipado, pero el artesano tiene que fermentar la masa el mismo día", insiste.

Finalmente, Bonache explica que los pasteleros artesanos innovarán en sus cocinas, tal y como hacen todos los años, sobre todo en la Región de Murcia, donde la gente es "muy ingeniosa". Cada negocio llevará a cabo sus propias novedades, según este pastelero, quien recuerda que un año hizo crodiales de naranja y chocolate.