La Corte de Arbitraje registró 92 procedimientos por incumplimiento del contrato de alquiler en Murcia en 2006

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 16:26

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad registró un total de 92 procedimientos arbitrales en Murcia relacionados con el incumplimiento de contratos de arrendamiento en viviendas durante 2006, lo que representa un 4,1 por ciento del total de alquileres realizados con la Garantía de Alquiler.

En cuanto a los motivos de inicio, 81 correspondieron a situaciones de impago, mientras que la institución administró un total 3 procedimientos arbitrales por daños en el inmueble y 8 por falta de pago en los suministros, según informó este órgano en un comunicado.

En el caso de procedimientos que requieran la ejecución forzosa de la sentencia arbitral por vía ordinaria, el 0,81 por ciento del total, el plazo medio para la recuperación de la vivienda en Murcia es de 4,5 meses.

Para el resto de casos el tiempo necesario para dictar sentencia arbitral por esta vía jurisdiccional se reduce a un plazo aproximado de 45 días, "produciéndose finalmente el cumplimiento voluntario de la misma por parte del demandado", añade la nota.

La Corte de Arbitraje, principal organismo independiente de arbitraje institucional en España, potenció la puesta en el mercado de un total de 2.173 viviendas alquiladas con la cobertura de Garantía de Alquiler durante el primer año de desarrollo del Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG) en Murcia.

Estos resultados son fruto de la homologación al plan de 76 agencias homologadas, lo que supone un 16,9 por ciento del total de profesionales inmobiliarios que operan en la actualidad en la Región.

Respecto al conjunto de España, los contratos de alquiler firmados junto a la Garantía de Alquiler apenas constituyeron un 1,45 por ciento de los 150.000 alquileres realizados con dicha cobertura, situando a Murcia en la décima posición autonómica en cuanto al apoyo y servicio prestado por esta institución a particulares, profesionales y otros colectivos.