La crisis provoca un estancamiento en el número de alumnos extranjeros y aumento en enseñanzas postobligatorias en Murcia

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:12

MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La recesión económica que está atravesando la Región y, en su conjunto, el resto del país ha provocado que por primera vez en diez años se produzca un estancamiento en el "fuerte ritmo de incremento" del alumnado extranjero en Murcia, así como un aumento en las personas matriculadas en educación postobligatoria, ya que "más gente está retomando sus estudios", con cifras que superan el 4 por ciento y doblan, por tanto, el crecimiento medio de matrícula en la Región.

Así lo anunció hoy el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, durante la presentación de las novedades y datos del curso escolar 2009-2010. En este sentido, precisó que "el número de escolares extranjeros se situará en cifras próximas a los 34.000 alumnos, casi un 13 por ciento del total del alumnado".

La razón radica en que, con motivo de la crisis, "ya no hay una incensante llegada de mano de obra extranjera a la Región". No obstante, recordó que en 2002 se partía de aproximadamente 2.500 alumnos extranjeros escolarizados y hasta 2008, se ha llegado a unos 34.000 matriculados.

Es por ello por lo que la tendencia del alumnado en las enseñanzas de régimen general sigue siendo la de incrementarse. En concreto, para este curso 2009/10 lo hace registrando un aumento del 2,2 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 264.838 a 270.710 alumnos matriculados, teniendo en cuenta que ésta última cifra es estimativa.

Así, los alumnos de Bachillerato crecen un 4,4 por ciento respecto al año anterior y los de FP se incrementan en un 4,6 por ciento. Sotoca consideró, en este sentido, que se trata de datos "positivos y esperanzadores" por cuanto responden a una apuesta del Gobierno regional de "potenciar estos niveles de enseñanza".

Al mismo tiempo, expuso que estas cifras "confirman que se está logrando crear una acertada conciencia social sobre la importancia que tiene la formación como herramienta básica para la incorporación al mercado de trabajo y la promoción profesional".

Del total de alumnos matriculados --270.710-- el 73 por ciento corresponden a centros públicos (197.828), frente al 67 por ciento del conjunto nacional; y el resto, lo hacen en centros concertados y privados. De igual modo, se estima que 62.244 pertenecen a Educación Infantil, 103.372 a Primaria, 990 a Especial, 65.516 a Secundaria Obligatoria, 21.054 a Bachillerato y 17.534 a FP y PCPI.

A estos 270.710 alumnos matriculados en las enseñanzas de régimen general hay que sumar los 4.126 estudiantes que cursarán Enseñanzas Artísticas, 13.123 Enseñanzas de Idiomas y 18.193 de Personas Adultas.

Por todo ello, y según las estimaciones que se barajan desde la Consejería, el próximo curso contará en sus distintos tipos de enseñanza con 306.152 alumnos.

Sotoca también avanzó, en relación al absentismo escolar, que se ampliarán a nueve las aulas ocupacionales para la prevención del mismo en la etapa obligatoria, mediante un convenio con los ayuntamientos.

Al hilo, comentó que en torno a este tema "hay un baile de cifras" que no arrojan un resultado positivo, ya que la tasa de fracaso escolar se cifra en un 21 por ciento y la de abandono escolar en un 31 por ciento (prácticamente la media nacional).

PROFESORES Y CENTROS PARA ESTE CURSO

En lo que respecta al profesorado, se contará con un total de 23.557 profesores, "lo que arroja una ratio de 11,4 alumnos por profesor, equiparada a la media registrada en el conjunto español", precisó el consejero, quien concretó que 10.793 lo serán de Infantil y Primaria, 6.915 de Secundaria, 845 de FP, 4.322 profesores de la enseñanza concertada y 682 de la privada.

Al hilo, Sotoca resaltó que "en este curso habrá un total de 832 centros, el 26 por ciento de los cuales son privados frente a un 30,2 por ciento de la media nacional".

También subrayó que se cuenta con 33 nuevas infraestructuras de Infantil y Primaria, de las que tres son nuevas construcciones, 28 ampliaciones y cuatro sustituciones; en Secundaria hay ocho ampliaciones, a las que se suma el nuevo centro integrado de FP de Lorca y la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Caravaca.

En cuanto a las fechas de inicio de los periodos lectivos, que cuentan con un total de 175 días, Sotoca recordó que el próximo lunes darán comienzo las de Educación Infantil, Primaria y de Personas Adultas. Asimismo, el miércoles, día 16, se iniciarán las de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y de los Programas de Cualificación Inicial.

El día 21 comenzarán las enseñanzas elementales en los conservatorios profesionales de Música, Danza y los centros autorizados de música y danza; y las profesionales lo harán al día siguiente. El día 23 serán las correspondientes al Conservatorio Superior de Música, Escuela Superior de Arte Dramático, Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Arte y Superior de Diseño; y el día 25 serán los ciclos formativos de grado medio y superior.

NOVEDADES

En cuanto a las novedades, en Infantil y Primaria destacó la aplicación, con carácter pionero, a nivel nacional del convenio con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), que ha permitido fraccionar en tres volúmenes los libros de texto de las asignaturas troncales de 5º y 6º de Primaria, reduciendo el peso que los escolares llevan al colegio.

También hizo referencia a la finalización de la implantación de la LOE en el tercer ciclo y de segundo de Bachiller; y la implantación de la segunda lengua extranjera en el tercer ciclo. Se crearán igualmente, diez secciones bilingües mixtas (inglés y francés); se ampliarán tres nuevas secciones bilingües de inglés con un total de 18 en inglés, nueve de francés y una de alemán; y se ampliará a un total de 51 centros la ampliación de programas de refuerzo curricular de Educación Secundaria.

Se consolidará el programa de científicos en el aula con 25 colegios y cuatro institutos de manera experimental; al tiempo que se ampliará el Bachiller de Investigación a dos nuevos institutos, con lo que serán 13 los centros que lo impartan.

No obstante, Sotoca puso de manifiesto que "la gran apuesta la conforma la enseñanza bilingüe en inglés, por primera vez en Infantil y Primaria, con 25 centros y de la que se beneficiarán más de 1.000 alumnos que realizarán toda su formación obligatoria en bilingüe".

En el capítulo de FP, se pondrán en marcha los primeros Centros Integrados de FP de Lorca, con Sanidad, y del Carlos III de Cartagena, en la rama de Administración y Gestión, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones. Se implantarán también nueve ciclos formativos y el primer ciclo formativo Bilingüe (Agencia de Viajes) en el instituto de La Flota, con lo que la oferta es de 368 ciclos formativos (177 de grado superior y 191 de grado medio).

En los programas de Cualificación Profesional Inicial se implantarán 11 programas nuevos, que se suman a los 146 ya existentes; además de que se impartirá el segundo curso de Iniciación Profesional en 47 centros de la Región; y se ampliará en dos los programas de Iniciación Profesional Especial, con lo que se elevan a seis.

Durante este curso escolar, se pondrá en marcha el proyecto de evaluación de las competencias profesionales y, a partir de este mes, se iniciará la negociación para la elaboración del II Plan de FP de la Región. Se implantará, además, el chino mandarín en la EOI de Murcia y de distintas especialidades de cante y música en conservatorios de la Región.

En educación de personas adultas, se ofertarán 19.600 plazas repartidas en 700 grupos, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento y por primera vez, se ofertará el curso a distancia de preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años en Cartagena.