Croem destaca fuerte destrucción de empleo y la debilidad de la situación económica general

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:04

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), asegura que los datos del paro del mes de noviembre suponen "una fuerte destrucción de empleo" y muestra "la debilidad de la situación económica general, con una evolución equiparable entre la Región de Murcia y España".

La profunda caída de la demanda interna y del consumo de los hogares provoca, según Croem, "el cierre de empresas y la pérdida de empleos, particularmente intensa en el sector servicios y, en concreto, en las ramas comerciales".

En concreto, el paro aumentó en la Región de Murcia por cuarto mes consecutivo y estableció un nuevo máximo histórico. Así, noviembre registró 156.046 desempleados, 3.055 más que el mes anterior (+2%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Una evolución negativa, equiparable a la registrada en noviembre de 2011 (+2.853 parados). Además, se observó un descenso considerable del número de afiliados a la Seguridad Social.

La evolución en el ámbito nacional fue igualmente desfavorable, en tanto que el paro también estableció un nuevo máximo (4.907.817 desempleados), tras registrar un incremento del 1,5%. En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro aumentó un 10,2% en la Región (14.126 parados más), tasa ligeramente inferior a la media española (+11%; 74.296 desempleados más).

Atendiendo al comportamiento por sectores, el paro se redujo solamente en Construcción (13 parados menos que en octubre), mientras que el comportamiento más desfavorable correspondió a Servicios (+2.212), muy condicionado por la estacionalidad en este mes, y el colectivo Sin Empleo Anterior (+485). Industria (+251) y Agricultura (+120) registraron incrementos más moderados.

En comparación con el mismo mes del año anterior, Servicios contabiliza el mayor aumento del paro (+11.979), seguido por Agricultura (+1.397), Industria (+1.121) y Sin Empleo Anterior (+843). En Construcción se da un descenso (-1.012) debido más a la búsqueda de empleo en otras actividades que a la posibilidad de que el sector haya tocado fondo.

El paro también aumentó entre la población inmigrante (+215 más que en octubre), si bien su número total de desempleados, 21.412, es menor que hace un año (-957), ha recordado Croem en comunicado de prensa.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social acumula en noviembre su quinto mes consecutivo de retrocesos. En concreto, hay 1.839 trabajadores menos en alta (-0,4%), si bien este dato puede encontrarse afectado por el convenio especial de los cuidadores no profesionales de la 'Ley de Dependencia' (el Ministerio no haya públicos datos regionales al respecto), que pasa a tener un carácter voluntario y las cotizaciones a la Seguridad Social corren a cargo exclusivo del suscriptor.

Aunque, señala la Confederación, la evolución mensual es menos desfavorable que la media española (-1,2%), debe reseñarse que en el último año se contabilizan 23.057 trabajadores menos, y que el ritmo de destrucción de empleo ha aumentado hasta el 4,5%, la tasa más alta de los dos últimos años.

Este mal comportamiento, concluye, se trasladó asimismo a la contratación, con la formalización de 49.904 nuevos contratos, un 13,3% menos, de los que 3.710 (el 7,4%) fueron indefinidos.