Croem y sindicatos acuerdan una serie de medidas para salir de la crisis y Gobierno regional destaca su esfuerzo

Inmaculada García dice que la colaboración y el diálogo con los agentes sociales es "marca de la casa desde hace 15 años"

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 19:03

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y la patronal murciana Croem firmaron hoy un acuerdo que incluye medidas para impulsar el empleo "e intentar recuperar la senda del crecimiento de hace tres años y salir así de la crisis".

Así lo explicó el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, tras la entrega del mismo al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con el fin de colaborar de forma conjunta en la planificación y puesta en marcha de planes y medidas para el desarrollo de la Región, "algo que es marca de la casa desde hace 15 años", subrayó la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

De hecho subrayó, los representantes de la patronal y de los sindicatos "han sido y son compañeros de viaje" del Gobierno regional en la planificación social y económica.

Prueba de ello, apostilló la consejera, "una vez más", es este documento de trabajo, "con medidas concretas" que ya se han pactado con los agentes sociales "y en las que ya se está trabajando".

Remarcó que "esta Región ha crecido por encima de la media durante diez años, y ese crecimiento se ha producido gracias a la planificación y el cumplimiento de los planes acordados con los sindicatos y la Croem" y añadió que "ahora, en momentos de crisis, es necesario seguir trabajando con ellos porque eso es lo que espera la sociedad". "Hay que estar para las duras y las maduras", apostilló la consejera.

La titular de Economía y Hacienda destacó la presencia de los agentes económicos y sociales en la elaboración y seguimiento del Plan Estratégico de la Región 2007-2013, en el que se enmarcan otros planes como el Industrial o el de la Sociedad de la Información, en los que también están presentes dichas instituciones.

Sobre el documento presentado hoy, García afirmó que "se ratifica una vez más la estrecha colaboración con los agentes sociales y económicos, y subrayó que muchas de las medidas en él contempladas ya están en marcha por lo que "ahora se tarta de priorizar y acelerar dependiendo de la coyuntura".

LA FORMACIÓN, "PILAR BÁSICO PARA LA RECUPERACIÓN"

El secretario general de la patronal Croem, Clemente García, que destacó "el clima de serenidad" entre agentes sociales y la disposición del Gobierno regional, subrayó que educación y formación "son el pilar básico para la recuperación económica". En la misma línea se manifestaron los representantes de los sindicatos.

Así el secretario regional de CCOO, Daniel Bueno, demandó "el máximo esfuerzo" de todos para afrontar la crisis al tiempo que remarcó que las medidas pasan por potenciar el empleo, activar la economía de cara al futuro y fortalecer las herramientas de las que ya se disponen, y destacó el fuerte hincapié en la sostenibilidad, educación o en materia de vivienda del documento firmado con la patronal. Mientras su homónimo, Antonio Jiménez señaló que los 78.300 personas que pedieron su empleo en los dos últimos años "bien merecían un esfuerzo".

En política social se pretende mejorar la implantación del sistema de atención a la Dependencia, a personas y grupos sociales en riesgo de exclusión social y articular medidas de apoyo e integración social de las personas inmigrantes en la Región; así como en la rehabilitación y la eficiencia energética de inmuebles, la financiación para la adquisición de VPO y el fomento del alquiler.

BECA SALARIO DE 5.420 EUROS ANUALES

Atender la demanda de educación infantil en el tramo de cero a tres años, disminuir los índices de fracaso escolar, ampliando el sistema de becas para jóvenes menores de 26 años y la constitución de una beca-salario dirigida a compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación al estudio de la persona solicitante menor de 26 años con cargas familiares con una cuantía de 5.420 euros anuales o fomentar el papel de las universidades públicas como un espacio de formación, investigación y transferencia tecnológica, entre otras.

Además de reclamar la puesta en marcha de la Renta Básica de Inserción en 2010, año que, por ciento, la consejera de Economía calificó de "complicado", cuando el lunes viaja a Madrid a conocer el Plan de Austeridad y del que espera "un trato igualitario hacia todas las comunidades autónomas".

Ésta ha sido la segunda reunión mantenida en una semana con el jefe del Ejecutivo regional con los representantes de Croem, UGT y CCOO, con el fin de aunar esfuerzos para salir cuanto antes de la crisis.

En este ámbito de colaboración y consenso, patronal y sindicatos remarcaron hoy que ya están trabajando conjuntamente con el Gobierno regional, tal como les propuso el presidente Valcárcel, en el nuevo Pacto por el Empleo, cuyos objetivos estratégicos prioritarios serán mejorar la empleabilidad, la promoción económica ligada a la creación de empleo, así como la calidad del mismo.

Contenido patrocinado