Croem ve posible que se haya tocado fin al ciclo de recesión económica pero advierte que "nada será igual que antes"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:52

Del Toro destaca que desde que estalló la crisis, 6.600 empresas han cesado su actividad y han desaparecido 7.000 autónomos

MURCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), Miguel del Toro, señaló hoy que los últimos indicadores que han recibido --del segundo trimestre del año-- apuntan a que "es posible que se haya tocado fin" al ciclo de recesión económica, ya que el ritmo de caída "se está contrayendo". No obstante, advirtió que "nada será igual que antes y ningún grupo de actividad podrá desarrollarse como antes".

Del Toro, que presentó el Boletín de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2009, con fecha de cierre de 23 de junio, alertó que "en el mejor de los escenarios posibles, los sectores como por ejemplo el de la construcción, nunca será igual que antes, dado que se ha entrado en otra etapa distinta".

Ante este escenario de "imposible recomposición, al menos a corto plazo", el presidente de la patronal subrayó que, basándose en los datos adelantados que tienen "en 2012, 2013, 2014 y 2015, el sector de la construcción no llegará en el mejor de los casos ni siquiera al 50 por ciento de lo que era hace un año y medio". Al igual que ocurrirá con la venta de vehículos o el tema del crédito.

Pese a este panorama de crisis económica en el que se desconocen las "secuelas" que dejará al sector empresarial, puso de manifiesto que "se perciben síntomas de mejoría, pero no se sabe si habrá una recaída inmediata".

"Hay una recuperación y unos datos que animan a pensar que empezamos a salir, pero no vemos la recuperación clara", insistió del Toro, quien recalcó que "a estas alturas sabemos que se ha perdido más del 10 por ciento de la masa empresarial", cifrándose en 6.600 las empresas que han cesado su actividad, y 7.000 autónomos desaparecidos, lo que supone el 7 por ciento del total regional.

Por todo ello, instó a un acuerdo a nivel nacional y regional en el que participen todos los agentes, políticos, económicos y sociales, al tiempo que dejó claro que seguirá exigiendo responsabilidades, ya que "el daño que se está haciendo a la empresa es mayúsculo y hay que tomar medidas".

En este escenario, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, Fulgencio Belando, vaticinó que el sector de la vivienda "tardará más tiempo en recuperarse si no se es capaz de tomar las acciones adecuadas". Ante los principales demandantes hasta ahora, los ingleses, apuntó a la apertura de acciones comerciales en Rusia y Alemania, "al tener unos potenciales bastante importantes".

Así, precisó que Murcia "necesitará del orden de 13.000 a 15.000 viviendas todos los años y más con este crecimiento poblacional", tras lo que añadió que "no tenemos viviendas en stock que estén bien situadas a unos precios acordes con la demanda que tienen los murcianos". En esta misma línea, criticó el que "se hayan cometido errores de construir viviendas en lugares donde se ha pensado más en una demanda europea que nacional; y la europea ha caído y la nacional no las va a adquirir".

Otro de los problemas a los que hizo referencia el presidente de Croem fue la morosidad que sufren las entidades financieras y empresas, "hasta el punto de que éstas últimas están más preocupadas de la gestión del cobro de nuestras ventas que por aumentarlas".

A esto se une el hecho de que "las entidades financieras no están terminando de llegar a las pymes". "Un indicador importante viene dado por el número de hipotecas, que en 2008 ha descendido un 47 por ciento; o los efectos devueltos impagados, que llegan al 8 por ciento; y las empresas concursadas, que han mostrado una tendencia que es muy preocupante y creciente".

Y es que, indicó, "mientras en el primer trimestre de 2008 fueron siete las empresas, en la presente anualidad ya se ha alcanzado la cifra de 49; de las que 19 son del sector de la construcción y promoción inmobiliaria, 11 de la industria y energía y 10 del sector comercio".

Por sectores, Del Toro consideró que "hay que mimar nuestra agricultura, porque es un signo de identidad de la Región; recuperar la fuerza del sector de la construcción; y proteger e impulsar al sector de la industria". En servicios, resaltó "la trascendencia del comercio por su peso específico y el turismo, que requiere toda la atención y dotación de recursos importantes".

A tenor de estos hechos, anunció el proyecto de creación de un fondo empresarial "con protagonismo claro de los diferentes sectores que en cada anualidad expongan con rigor su evolución y proyectos". El objetivo que se persigue, explicó, es "que digamos quienes somos y qué es lo que hacemos antes de que nadie diga lo que somos". Del Toro también mostró el rediseño del logotipo de la Confederación.

CRISIS DE VALORES

Durante la presentación de estos datos económicos, Del Toro mostró su preocupación por "la crisis de valores que se está registrando a consecuencia de las decisiones que se están produciendo a nivel de autonomías".

Al hilo, aludió a la "libertad de empresa, que está salpicada de diferentes exigencias y requisitos según cada Comunidad", para añadir después que "hoy por hoy, no hay libertad de empresa en nuestro país ni una legislación uniforme", encontrándose las empresas murcianas con dificultad para trabajar en otras comunidades.

También puso de manifiesto que "se está evolucionando hacia un deterioro importante de España y perdiendo el sentido de solidaridad interterritorial del país", a lo que se une que el sistema de financiación de las CCAA "no responde a razones objetivas, como el criterio de la población, y sí a intereses políticos, perjudicando mucho a Murcia".

"La corrupción o supuesta corrupción que prevalece en los medios de comunicación social sobre otras cuestiones principales, y que la Administración de Justicia tiene tantas carencias que es imposible que se pueda cumplir con eficacia" fueron otras de las críticas que realizó Del Toro.

A juicio del presidente de la patronal, "estamos dando lugar a una confrontación entre comunidades, porque el Estado no acepta sus competencias, que son exclusivas, como el agua y el PHN". "No es posible consentir que C-LM y Murcia mantengan hostilidades sobre la disposición de caudales del Tajo sin que se resuelva el problema", aseveró, y dijo que "no es de recibo que aprobando el Eje Mediterráneo se hable de Almería y no se aclare qué pasará entre Murcia y Alicante".

Por todo ello, auguró que "si no se consiguen estos objetivos, Murcia seguirá siendo una región periférica y nos restarán más competitividad todavía, ocasionando un perjuicio irreparable".

De este modo, consideró que "cualquier medida es bienvenida", aludiendo a las aprobadas por el Ejecutivo murciano, que "tiene sus claras limitaciones".

Por último, afirmó que el llegar a un pacto "sería una satisfacción enorme, porque es la única manera de arreglar los problemas que tiene Murcia, olvidando los intereses partidistas y electoralistas y centrándose en el interés general".