Cruz apuesta por la permanencia de chiringuitos porque "son factor cultural y de negocio en turismo de playa español"

El Consejero De Cultura Y Turismo, Pedro Alberto Cruz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 marzo 2012 12:45

Lamenta que en España nunca se haya valorado la cultura y asegura que la Ley Sinde-Wert tampoco acabará con el problema

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, considera que la nueva Ley de Costas tiene que asegurar la permanencia de los chiringuitos, porque, acentuó, "son un factor cultural y de negocio fundamental en el turismo de playa español".

Y es que, argumentó, "no se puede entender la costa española sin los chiringuitos", por lo que, a su parecer, "lo que no podemos es generar leyes en abstracto y descontectualizadas que no tengan en cuenta las especificidades del territorio al que van dirigidas".

"En España que duda cabe que muchos turistas, aparte de nuestro maravilloso clima, por arenas y las aguas, vienen porque hay unas alternativas y complementos de ocio, llamense chiringuitos u otros, que forman parte de la costa", que se tienen que asegurar y regularizar su existencia, aseveró.

En este sentido, afirmó el consejero del ramo en una entrevista concedida a Europa Press, "estoy total y radicalmente a favor de los chiringuitos".

NEGOCIAR CON LOS USUARIOS

En cuanto a la Ley Sinde-Wert, Cruz ha destacado la necesidad de regular todo el tema de las descargar de Internet, así como proteger al autor; a partir de ahí, subrayó, "ninguna ley va a solucionar el problema, sea todo lo buena que sea".

Así, puso como ejemplo la Ley Seca en EE.UU. durante los años 20, "que tuvo como consecuencia un incremento de alcohol de manera exponencial".

Es un tema de educación, aseguró, "en España la cultura nunca se ha valorado, el producto cultural se considera una cuestión de segundo grado" y, en su opinión, el poco respeto hacia la cultura "es consecuencia de que seamos uno de los países de todo el mundo que mayor descarga padece".

"No se puede criminalizar al usuario", declaró el consejero murciano, quien opina que "cualquier norma reguladora que pretenda solucionar el tema tiene que empezar a negociarse con los usuarios".

Y es que, criticó, "en este momento nos encontramos en un punto de máxima confrontación en virtud del cual para los internautas el autor es un enemigo a batir" y, advirtió, "una ley no se puede basar en prejuicios y figuras tan extremas, como la del autor humano y la del usuario perjudica". A su juicio, "hay que dialogar".

Una quinta cuestión, esbozó, es que hasta este momento todas las revoluciones culturales habían venido del lado de los autores, pero en la actualidad viene de la mano del consumidor, del usuario.

Por lo que, insistió, "no podemos hacer una ley basada en una industria obsoleta", así, según Pedro Alberto Cruz, "la industria cultural a nivel mundial y principalmente en España se tiene que regenerar".

Para el consejero, "hasta este momento y sobre todo en España la industria cultural no ha dado una respuesta positiva al problema de Internet, que puede convertirse en su principal instrumento en cuanto a la generación de negocio".

Así que "mientras esto no se baraje de una manera absolutamente seria, ninguna ley solucionará el tema, solamente será empeorarlo", valoró.