Cruz Roja Española atiende a 260 transeúntes en Cartagena, Lorca, Cieza y Mazarrón en los últimos 6 meses

Efectos inmediatos del frío
CRUZ ROJA REGIÓN DE MURCIA
Publicado: sábado, 12 enero 2019 10:59

La organización humanitaria refuerza su servicio de atención a personas sin hogar con motivo de la ola de frío

MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los equipos voluntarios de las Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja Española en la Región han atendido a 260 personas transeúntes en Cartagena, Lorca, Cieza y Mazarrón durante los últimos 6 meses, según informaron fuentes de esta organización humanitaria.

En este sentido, van a redoblar sus esfuerzos con motivo de la ola de frío para atender a 95 personas en dichos municipios. Se trata de personas que sobreviven sin hogar o abocados a vivir de manera precaria en asentamientos improvisados.

Los equipos voluntarios de las UES desarrollan una serie de actuaciones inmediatas y concretas para lograr proporcionarles una cobertura en aspectos tan básicos como pueda ser la alimentación, el abrigo o la higiene, al tiempo que desarrollan también iniciativas para evitar que su grado de vulnerabilidad y deterioro aumente, facilitándoles herramientas que posibiliten su progresiva incorporación social y que su nivel de calidad de vida aumente.

Del mismo modo, se les traslada al centro de salud, o a cualquier otro recurso del municipio en caso de necesidad y se les proporciona material de primeros auxilios o medicamentos en aquellos casos en que así se requiera, según han informado fuentes de la organización sanitaria en un comunicado.

Cruz Roja también les proporciona un servicio de acompañamiento y apoyo emocional para sobrellevar psicológicamente la situación por la que atraviesan, así como ayudas económicas puntuales y de carácter extraordinario, o mediación social con los recursos comunitarios, o propios de Cruz Roja, reduciendo las barreras culturales o de ubicación de la persona, complementándolo con talleres de traducción e interpretación del Español.

"Cualquier momento es malo para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente complicadas por el clima, y no podemos dejar abandonados a todos esos ciudadanos ahora", explica Belén Jiménez Celdrán, trabajadora social de la UES que opera en Cartagena.

"Salimos todos los lunes, miércoles y viernes por la noche para localizar a las personas sin hogar del municipio de Cartagena, y poner a su disposición nuestros servicios, siempre en plena sintonía y coordinación con el Ayuntamiento de Cartagena" confirma la trabajadora social.

Conformado íntegramente por voluntariado, este dispositivo, que cuenta con financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad, ofrece a las personas sin hogar comida y bebida reparadora, sacos de dormir, ropa de abrigo (polares, calcetines, zapatillas), kits de higiene y apoyo humano y psicológico, además de asesoramiento y atención sanitaria básica.

Asimismo, este recurso busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA LANZA "YO ME PROTEJO" ANTE LA OLA DE FRÍO

Llegan los días de frío intenso y esto puede tener como consecuencia problemas de salud que pueden evitarse con medidas muy sencillas. Por ello, bajo el lema 'Yo me protejo', Cruz Roja Española lanza su campaña informativa con consejos para protoegerse ante la ola de frío.

En primer lugar, Cruz Roja recuerda que hay que tener en cuenta que las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, niños y niñas, personas con bajo peso, personas que registran adicción al alcohol, o mujeres embarazadas, son más vulnerables ante las temperaturas extremas.

En cuanto a la alimentación e hidratación, Cruz Roja aconseja beber líquidos calientes y azucarados, incluyendo agua; así como tomar una alimentación variada, con alto contenido en grasas y azúcares, consumiendo diariamente fruta; y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En lo que respecta a la vestimenta, aconseja proteger cabeza, manos y pies, así como las zonas más sensibles al frío: mejillas, nariz, orejas y dedos de las manos. "Usa ropa ligera, no apretada y que transpire; y emplea un calzado impermeable, antideslizante, cómodo y que no te apriete", añade.

En el exterior, aconseja centralizar las actividades durante las horas en las que se registren temperaturas elevadas, evitando las exposiciones prolongadas al frío y los cambios bruscos de temperatura.

"Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas de frío, protégete (vestimenta, alimentación, etc.) y muévete, pero sin realizar ejercicio físico excesivo", añade la organización humanitaria.

En el hogar, recuerda que hay que evitar que el aire y el agua entre en la casa mediante el uso de puertas o persianas; así como permanecer en las estancias más calientes o donde "puedas abrigarte". "Asegúrate del correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción y de ventilación periódica de las diferentes estancias", remarca.

POor último, aconseja preparar los viajes con antelación (situación meteorológica, vehículo, ruta y zonas de descanso, alimentación, etc.). "Ventila el vehículo y descansa periódicamente; nunca dejes a niños, niñas ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado", concluye.

Leer más acerca de: