Cruz Roja muestra este jueves su reconocimiento a la "encomiable" labor de sus más de 4.000 voluntarios en la Región

Cruz Roja atiende a un inmigrante en la frontera de Ceuta
EUROPA PRESS/CRUZROJA
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 16:19

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja celebrará este jueves el Día Internacional del Voluntario con un acto en reconocimiento a la "encomiable" labor que realizan sus más de 4.000 voluntarios en la Región de Murcia, según han hecho saber en rueda de prensa el presidente autonómico de esta organización humanitaria, Aurelio Luna, y su vicepresidente, Juan Luis Chillón.

El acto comenzará este jueves a partir de las 17.00 horas con la bienvenida a los participantes en el salón de actos del Edificio Moneo de Murcia, que dará paso a la conferencia titulada 'El impacto de la crisis en la sociedad', pronunciada por el miembro titular del Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Antonio Zamora.

El acto institucional contará con una entrega de diplomas y reconocimientos que estará amenizada por una actuación musical de la Coral Discantus de Murcia, antes de la clausura, prevista a las 20.00 horas. Además, desde las 17.00 horas habrá una exposición de actividades en la plaza del Cardenal Belluga.

Cabe recordar que Cruz Roja está conformada por 4.152 personas voluntarias de la Región de Murcia y más de 22.000 socios, que "ceden de manera desinteresada su tiempo y esfuerzo con el objetivo llegar cada vez a más personas que tienen necesidades y lograr un mundo un poco más justo y mejor".

Luna ha expresado que estos voluntarios "se merecen ahora más que nunca un reconocimiento, por la magnitud de la labor que han de afrontar día a día". Se trata, ha añadido, de gente que "da lo más valioso que tienen, que es su tiempo", en una labor diaria que es "callada y poco visible".

"Normalmente vemos al voluntario que acude a las catástrofes o presta ayuda en una ambulancia, pero no a los que prestan ayuda a domicilio, o a los menores en situación de exclusión social, o apoyando el programa de ayuda a la prostitución, con la intención de empoderar a las mujeres que realizan este tipo de trabajos, intentando darles alternativas", ha subrayado el presidente autonómico.

EL VOLUNTARIADO, PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE CRUZ ROJA

El origen de esta organización humanitaria se remonta a la Batalla de Solferino en 1859, tras la cual surgió una iniciativa civil dirigida a prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Por ello, y con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, Cruz Roja Española quiere reconocer y destacar el importantísimo valor añadido que aportan voluntarios como agentes de cohesión social y el activo que supone el voluntariado en el ejercicio de la participación ciudadana y la creación de capital social, especialmente en un contexto como el actual.

En este sentido, Cruz Roja destaca el carácter voluntario como principio fundamental de su organización, que garantiza el cumplimiento de sus actividades con las personas más vulnerables y constituye su "razón de ser".

Y es que la dedicación de miles de personas que desempeñan una labor voluntaria, "permite la realización de una serie de actividades y servicios sociales que no serían viables sin la aportación de estos voluntarios", advierte la organización humanitaria.

Cruz Roja Española define al voluntario como "toda persona que de una forma reflexiva, solidaria y desinteresada, desarrolla una actividad en beneficio de una comunidad, dentro del marco de los fines y objetivos de Cruz Roja Española". Como tales, la organización humanitaria reconoce su acción y su importante contribución a la sociedad.

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 189 países, es la mayor red humanitaria internacional así como la organización que cuenta con el mayor número de voluntarios en todo el mundo, cerca de 30 millones de personas. A este respecto, Cruz Roja Española recuerda que es la organización que aglutina el mayor número de voluntarios en España, con más de 200.000 voluntarios y voluntarias.

Así pues, Cruz Roja Española promueve el voluntariado como modelo de participación social y sus voluntarios se comprometen con su tiempo y se vinculan ideológicamente con la institución en el desempeño de sus tareas.

CÓMO SER VOLUNTARIO

En este sentido, la organización humanitaria muestra su intención de diversificar, cada vez más, su perfil de voluntarios e incorporar a colectivos con baja presencia entre su voluntariado, como amas de casa, personas adultas, jubilados y prejubilados.

"Nuestra organización está abierta a todas las personas que soliciten ser miembros de la misma para el desarrollo de sus fines y que estén de acuerdo con sus principios fundamentales, pudiendo ser voluntarios activos, socios o colaboradores", destaca Cruz Roja.

Por ello, recuerda que los voluntarios pueden participar en todos los ámbitos de trabajo de la institución. Las cinco áreas de acción que cuentan con más voluntarios son Socorros y emergencias, medio ambiente, intervención social, cooperación internacional y empleo.

El papel de sus voluntarios, recuerda Cruz Roja, no se limita a la intervención, sino que forman parte de la vida asociativa de la organización humanitaria. También están presentes en los órganos de gobierno de Cruz Roja Española y participan en la toma de decisiones.

De hecho, el voluntariado, como parte activa de la Institución, participa en todas las fases de los proyectos: procesos de identificación, diseño de la actividad, ejecución y evaluación de las mismas. El compromiso de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española es, en definitiva, "ofrecer una respuesta rápida y eficaz para aliviar el sufrimiento humano", precisa la institución.

Leer más acerca de: