Cruz Roja, preparada para la acogida de refugiados sirios en la Región, lamenta la respuesta "exasperante" de la UE

Faustino Herrero, Aurelio Luna y Juan Antonio Balsalobre se dirigen a los medios
CRUZ ROJA
Actualizado: martes, 5 enero 2016 14:37

MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja en la Región de Murcia ya ha puesto a disposición 25 plazas de acogida para una primera llegada inmediata de refugiados sirios, y "muchísimas personas" han ofrecido sus casas, pisos y hasta alojamientos rurales en la Comunidad Autónoma para atender a este colectivo de personas.

Sin embargo, el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región, Aurelio Luna, ha criticado que la situación para estas personas es "exasperante", porque la capacidad de respuesta institucional de los países europeos "está demostrando muchas limitaciones".

De hecho, ha recordado que tanto Suecia como Dinamarca han cerrado este lunes sus fronteras para evitar el paso de refugiados, y sigue existiendo una bolsa de más de 700.000 personas en Grecia que están esperando para poder solucionar su situación.

De momento, Cruz Roja ha atendido en España a 10.000 refugiados llegados a través de Melilla y otras zonas, pero el grueso de esta población se encuentra todavía alojada en campamentos localizados en Grecia, Macedonia y Serbia esperando que la UE tome una decisión. "El tiempo pasa y, lamentablemente, la situación no se corrige", ha reprochado Luna.

Cruz Roja preparó en la Región de Murcia suficientes plazas para responder de urgencia a los primeros refugiados, pero la UE "todavía no se ha puesto de acuerdo en las proporciones de personas que deben acudir a cada país", según Luna, quien advierte que el tiempo "corre en contra de los refugiados porque el invierno en Serbia o Macedonia "no es tan suave como en la Región".

Leer más acerca de: