Cruz Roja promueve en la Región itinerarios laborales para 4.087 personas en 2017 y ayuda a encontrar un empleo al 39%

Encarni Marín y Faustino Herrero presentan los datos del Plan de Empleo
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 14:10:50CET

Por cuenta propia, Cruz Roja asesoró y ayudó en 2017 a la puesta en marcha de 40 empresas y a la consolidación de otras 49

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.690 personas pasaron en 2017 por las oficinas de empleo que Cruz Roja Española tiene distribuidas en 13 localidades de la Región de Murcia, el 60,73 por ciento de ellos mujeres. De todos ellos, 4.087 personas siguieron itinerarios de empleo, con una tasa de inserción laboral por cuenta ajena del 39 por ciento (el 55 por ciento de ellos mujeres).

Por cuenta propia, es decir, en la modalidad de autónomos, Cruz Roja asesoró y ayudó en 2017 a la puesta en marcha de 40 empresas, el 60 por ciento de ellas lideradas por mujeres, al tiempo que apoyó la consolidación de otras 49 empresas.

Así lo han hecho saber la directora de Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, Encarni Marín, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, que han presentado la III edición de los Premios Alianzas por la Inserción Laboral, que distinguen a las empresas y administraciones públicas que colaboran con este Plan de Empleo.

Cruz Roja ha logrado estos objetivos con un presupuesto de 1,14 millones de euros procedentes, fundamentalmente, del Fondo Social Europeo a través de los programas operativos de inclusión social y economía social, así como del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y con financiación de la Administración regional a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Empelo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Los colectivos atendidos principalmente por Cruz Roja son los jóvenes con dificultades sociales (1.155); mujeres víctimas de violencia de género (194); mayores de 45 años (1.194); personas paradas de larga duración (1.179); y mujeres (849) que lo tienen doblemente difícil por los estereotipos y prejuicios en el ámbito laboral.

OBJETIVOS DEL PLAN DE EMPLEO

Este Plan de Empleo pretende que puedan acceder al mercado laboral o ser competitivas "aquellas personas que lo tienen más difícil y que están más alejadas por sus problemas y dificultades sociolaborales", según Marín. En concreto, Cruz Roja persigue mejorar su empleabilidad, facilitar su acceso al empleo y mantenerlo, así como generar igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito laboral.

"Estamos convencidos de que un empleo es algo más que una fuente de ingresos, es uno de los principales medios para que las personas sean y se sientan parte activa de la sociedad y uno de los elementos clave para que tanto ellas como sus familias puedan disponer de medios de vida sostenidos y favorecer su inclusión social", destacan los responsables de esta ONG.

Herrero ha añadido que "no hay inserción laboral si no hay una inserción social y viceversa" porque "son dos conceptos indivisibles", hasta tal punto que "difícilmente puede llegar a buen puerto la tarea emprendida en uno y otro sin el concurso de ambos".

III PREMIOS ALIANZAS

Marín ha reconocido que Cruz Roja no habría logrado estos resultados sin las empresas, porque la ONG "no contrata a la gente, sino que las prepara para que sean competitivas en el mercado laboral". Por este motivo, en 2016 nació el proyecto 'Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas' dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, que parte de la necesidad de plantear la inserción laboral de las personas en dificultad sociolaboral.

El objetivo era lograr un abordaje integral que incluyera a las empresas, administraciones públicas, entidades y a la sociedad como protagonistas de esa inserción para avanzar hacia una sociedad inclusiva que "permita a las personas en dificultad sociolaboral ser parte activa de nuestra sociedad reduciendo el peso de los estereotipos, prejuicios y la infravaloración social".

En este sentido, la ONG organiza los III Premios Alianzas, que se entregarán el próximo 6 de noviembre en el Archivo Municipal de la ciudad de Murcia. Estos premios pretenden celebrar la participación de las empresas y las administraciones públicas en los itinerarios que Cruz Roja realiza con las personas que están más alejadas del mercado laboral.

Marín ha destacado la implicación de las empresas en los itinerarios laborales desde el inicio, ya que la compañía trabaja con Cruz Roja a la hora de determinar sus necesidades a corto, medio y largo plazo. Cruz Roja prepara los perfiles profesionales con la capacitación necesaria, trabajando las competencias transversales.

Al final, Cruz Roja logra que aproximadamente el 40 por ciento de las personas participantes consigan un empleo. De ellos, más del 43 por ciento superan los seis meses o un año de contrato, lo que se puede considerar ya "un empleo estable" y que el beneficiario "está ya en el ámbito laboral".

Cruz Roja contactó con 1.107 empresas en 2017 distribuidas en las 13 localidades en las que esta ONG tiene presencia en la Región, de las que 512 quisieron sumarse al 'Reto Social Empresarial'. Estas empresas se implican en todo el itinerario, desde la orientación laboral, dando charlas sobre cómo hacer una entrevista de trabajo. "No es lo mismo que lo explique yo a que lo haga la persona que, en un futuro, la va a contratar", destaca Marín.

De la misma forma, Cruz Roja lleva a cabo una tarea de formación y cualificación en base a los certificados profesionales y al puesto de trabajo que se va a desarrollar en la empresa. "Preparamos a las empresas personal laboral capacitado y que pueda resultar rentable a medio y largo plazo", explica la directora del Plan.

En este sentido, Cruz Roja ha capacitado al 40 por ciento de las personas con las que trabajaron en 2017, unas 1.500. Al finalizar su formación, hicieron prácticas en empresas aproximadamente el 85 por ciento con tutores laborales. "Generalmente, las empresas lo hacen de forma gratuita a través del voluntariado corporativo y la cesión de espacios", ha precisado.

La intención de Cruz Roja es que las empresas le presenten ofertas laborales a través de la intermediación laboral. En este sentido, esta organización humanitaria ha cubierto el 94 por ciento de los puestos de trabajo que las compañías les han demandado.

PREMIADOS

En la categoría de 'Alianzas para Mejorar la Empleabilidad', que pretende distinguir las cadenas de valor de las empresas que incrementan las posibilidades de inserción y contratación, Cruz Roja premiará este año a Productor SUR S.A. por su 'Participación en la medida de orientación laboral'.

Asimismo, Grupo Alimentario de Lorca será premiada por su 'Participación en la Medida de Formación'; y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) será galardonada en la categoría de 'Participación de la Administración Pública'.

En la categoría de 'Alianzas para la Contratación', Cruz Roja va a premiar a Leroy Merlin España S.L.U. como 'Partner en RRHH-Intermediación Laboral'; así como OHL Servicios Ingesan por el 'Asesoramiento y Contratación Laboral de Colectivos Vulnerables'.

En la categoría 'Alianzas Sumar para Multiplicar Partenariado', el Ayuntamiento de Murcia será distinguido por su 'Micromecenazgo'; y la Unión Murciana de Hospitales(UMH) será galardonada por su 'Participación como Prescriptores'. En la categoría 'Alianzas para el Cambio de Mentalidades', Cruz Roja premiará a Dosfarmashop On Line S.L..

La Consejería de Familia e Igualdad de Oprtunidades será distinguida en el área de 'Reto Social para la Inserción Laboral' y, más concretamente, en la categoría 'Alianzas para Promover Oportunidades' por la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género'.

Finalmente, La Panadería de Bárbara será distinguida en el área de 'Iniciativas de Desarrollo empresarial', tras dar trabajo a cuatro miembros de una misma familia que estaban en paro antes de embarcarse en esta "aventura" empresarial.