Cs defiende la necesidad de un PHN y el trasvase Tajo-Segura ante regantes y sector agroalimentario

Reunión Cs con regantes y sector agroalimentario
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2019 14:08:50CET

El portavoz y los diputados nacionales naranjas defienden que el trasvase Tajo-Segura "innegociable"

MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un Plan Hidrológico basado en criterios técnicos, y en los principios de solidaridad, consenso y sostenibilidad. Esa es la propuesta que ha transmitido Ciudadanos este viernes al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y al sector agroalimentario de la Región.

En una reunión de trabajo celebrada en la sede de la formación naranja, el portavoz regional, Miguel Sánchez, junto a los diputados nacionales -y portavoces de Agua y Agricultura- José Luis Martínez y Miguel Garaulet, Ciudadanos ha dejado clara su postura en materia hídrica, que pasa por "un gran acuerdo sobre el agua que alumbre un PHN de consenso, solidaridad y sostenibilidad, que además cumpla con la Directiva Marco europea del agua y tenga en cuenta la realidad del cambio climático", ha señalado Miguel Sánchez.

Por su parte, José Luis Martínez ha destacado el "punto de acuerdo entre las posiciones que defiende el sector y las nuestras, que pasan también por un trasvase Tajo-Segura innegociable. La Región hace un buen uso del agua, pero es imposible su desarrollo si no contamos con aportes externos".

Martínez se ha referido también a la intención de aumentar los caudales ecológicos del acueducto, que considera que perjudicaría notablemente a la Región. "Si se aumenta hasta los casi 800 hectómetros cúbicos que reclaman desde Castilla-La Mancha en la cabecera sería muy perjudicial. Ahora hay una ley, un memorándum que regula el trasvase, y hay que cumplirla y escuchar los criterios técnicos por encima de las guerras del agua".

Además ha recordado que Ciudadanos vio rechazada su propuesta para constituir una mesa por el Pacto Nacional del Agua "con los votos en contra de PP y Podemos, y la abstención del PSOE".

Al encuentro han acudido el presidente del Scrats, Lucas Jiménez; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez; el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez; el de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez y el director general de Proexport, Fernando Gómez. Todos transmitieron al portavoz y los diputados nacionales de Cs su intención de mantener una reunión con Albert Rivera para transmitirles su postura, petición que los diputados trasladarán a la dirección del partido.

Miguel Garaulet ha destacado que los casos de éxito del sector agroalimentario en el Levante "deben trasladarse a nivel nacional. España ganará mucho si adopta la gestión que se hace en la Región o en Almería y Alicante del agua. Tenemos que dejar de hablar de corrupción, de mala gestión y hablar de nuestro sector agroalimentario, el mejor del mundo", ha destacado.

Por su parte, el portavoz regional se ha mostrado "orgulloso", ya que "ningún partido puede decir que tiene como portavoces nacionales de Agricultura y Agua en el Congreso a sus diputados salvo Ciudadanos".

"Tenemos que alejarnos de las guerras del agua, que la gestión hídrica deje de ser un caladero de votos o un arma partidista. Debemos ponernos de acuerdo en un gran Pacto Nacional del Agua, en el que colaboremos los políticos, pero dejarlo en manos de técnicos", ha concluido Sánchez.

Preguntado por el calendario de Primarias de Ciudadanos, Miguel Sánchez ha recordado que es una cuestión nacional, de la que se sabrá más pasado Reyes, "ahora toca seguir trabajando en el día a día".

LOS TEMORES DE REGANTES Y SECTOR AGROALIMENTARIO

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, ha subrayado, coincidiendo con el director general de Proexport, Fernando Gómez, que el agua que se está reivindicando desde hace 25 años en el Levante es una "miseria" en comparación con el agua que discurre a lo largo y ancho del país.

Tras tender la mano a Ciudadanos "para trabajar e ir confeccionando su objetivo programático", mostrando su disposición a contactar y reunirse con el presidente de Cs, Albert Rivera, ha hablado del temor a que "bajo la manta del cambio climático, por parte del Ministerio y otros entes, se pretendan meter otro tipo de conceptos" como el aumento exponencial de los caudales ecológicos del Tajo.

Así como que se pretenda "una política de ahorro y de manos vacías y ociosas". Si asumimos ese cambio climático, ha añadido Lucas Jiménez, "en el que se alternarán periodos de sequía con periodos de inundaciones y abundancia de agua", el Estado "no puede dejar las manos muertas, se hará preciso una acción humana que corrija ese escenario tan dantesco".

En ese sentido, regantes y sector agroalimentario asistente a la reunión con Cs, formantes, a su vez, del Círculo por el Agua, consideran que esa acción humana se basa, --en lo que a regiones levantinas se refiere--, "al mantenimiento sin ningún tipo de ambages del trasvase Tajo-Segura, aceptar la desalación como un complemento que habrá que integrar con el resto de recursos y en la posibilidad de reducir el debate nacional entorno al agua con nuevas infraestructuras que traigan esas migajas que está reclamando más de 25 años el Levante".

Finalmente, Lucas Jiménez espera que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reúna y ratifique el Nivel 2 axctual, que sería, por Ley, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para el Levante.

Desde Fecoam, Santiago Martínez ha hecho mención a las cuatro Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor que se debatirán en próximas días "para que cuando llegue el 28 de febrero, Cs tome una decisión para que el sector salga beneficiado". De no ser así, ve con dificultad "que se pueda seguir ejerciendo la actividad de la agricultura y la ganadería en la Región de Murcia".

Martínez ha aprovechado para hacer un balance de 2018 para el campo murciano, indicando que la campaña de hortalizas ha tenido altibajos, dependiendo de la situación climatológica; destacando, la burbuja creada en cítricos, ocasionando la bajada de precios por debajo incluso de los costos de producción, así como de la mandarina y naranja, perjudicadas por acuerdos con terceros países. En términos generales, "ha sido una campaña normal".

Contador