Cultura apoya 27 espectáculos producidos en la Región en casi 300 actuaciones nacionales e internacionales

Publicado 08/09/2019 11:59:54CET
La formación 'La Tempestad'
La formación 'La Tempestad'CARM

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, de la Consejería de Educación y Cultura, ha resuelto las ayudas del Plan Escena, con las que se apoya el desarrollo de giras nacionales e internacionales por parte de compañías y productoras de la Región de Murcia. En concreto, se apoyan 27 espectáculos en casi 300 actuaciones que se realizarán tanto en distintas ciudades españolas como en teatros de Europa, Asia y América.

Los beneficiarios en esta convocatoria, que cuenta con 100.000 euros, son agrupaciones y profesionales del teatro, la danza y la música como Los Claveles Teatro, UpArte, Alquibla Teatro, La Tempestad, Onírica Mecánica, Ballet español de Murcia, Nacho Villar Producciones, Pupaclown, La Murga Teatro, Periferia Teatro, Teatro Silfo, Del Molino Producciones, Clain, Nunatak, Gloria Blanca Muñoz, Aye Cultura Social y Bosco.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, indicó que "desde la Comunidad apoyamos a estos profesionales a preparar sus nuevas creaciones, a mostrarlas en los distintos municipios de la Región, y también en sus giras nacionales e internacionales, con las que llegarán a casi 300 escenarios de toda España, Europa, Asia y América desde los que son requeridos por su gran calidad".

Entre los espectáculos están 'Todo encaja' de UpArte, con ocho representaciones nacionales; 'Los siete cabritillos' y 'Don Quijote y Sancho Panza' de Los Claveles Teatro, con 16 actuaciones tanto en España como en Europa, Asia y América; 'Háblame' de Alquibla Teatro, con una gira nacional con 15 fechas; Onírica Mecánica, con tres espectáculos y 14 actuaciones en distintas provincias y dos representaciones internacionales en Quebec (Canadá) y Toulouse (Francia); o Nacho Villar Producciones, con 16 representaciones nacionales de 'El flautista de Hamelin'.

Además, Pupaclown recibe apoyo para cinco representaciones nacionales de 'Los 7 cabritillos'; mientras que La Murga Teatro ofrecerá 'Caperucita Roja, la versión más loca de la historia' en siete actuaciones en distintos municipios. Además, Periferia Teatro girará con tres espectáculos por toda España y llevará a Brooklyn (EEUU) la representación de 'Vuela pluma'.

Por su parte, Teatro Silfo llevará a Italia 'Cartones Animados' y 'El principito'; Aye Cultura Social girará por América con 'Periplo'; y Gloria Blanco Muñoz moverá tres espectáculos por España, se desplazará a Portugal para presentar 'La vida de los salmones' y ofrecerá 'Cómicos, a donde el viento nos lleve' en El Paso (EEUU).

La danza del Ballet español de Murcia de Carmen y Matilde Rubio cuenta con apoyo para actuaciones en Portugal, Francia y siete fechas en Asia en ciudades como Pekín, Shanghái o Foshan (China); y los musicales 'El libro de la selva' y 'La dama y el vagabundo' de Del Molino Producciones recalará en 16 teatros españoles.

En el plano puramente musical, La Tempestad y su propuesta 'Del Barroco al Clasicismo' cuenta con el apoyo de Cultura para 14 conciertos; Clain recibe respaldo para su gira 'Sofá paraíso', así como el grupo Nunatak. Además, Bosco recibe apoyo para su espectáculo 'Antiquísimo drama', que cuenta con 23 fechas por toda España.

SOBRE LA CONVOCATORIA

El Plan Escena Nacional e Internacional tiene como objetivo principal favorecer la movilidad de los espectáculos producidos en la Región de Murcia financiando parte de los gastos que supone realizar una gira.

En concreto, se pueden sufragar gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento de los profesionales que formen parte de los montajes que se representen tanto en escenarios nacionales como internacionales.

Estas ayudas están destinadas a los espectáculos de teatro, teatro de la calle, danza, circo y música de compañías y productoras murcianas programados durante todo 2019. Se considera gira nacional aquella que se componga de un mínimo de dos comunidades autónomas y cuatro funciones, y para la gira internacional es suficiente con una función y un país.

Contador

Para leer más