Cultura organiza talleres para que niños y adolescentes mejoren su creatividad a través de la tecnología

Publicado 09/04/2015 11:51:37CET
Talleres de Media Art Future
CARM

Las actividades forman parte de la programación del encuentro 'Media Art Futures', que se celebra en la Región del 15 al 30 de abril

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza durante este mes de abril en La Conservera, y en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, talleres para que los niños se acerquen al arte y a la tecnología de un modo didáctico y ameno.

Estas actividades se enmarcan en el encuentro internacional 'Media Art Futures' que, dedicado al arte digital, se celebrará en la Región del 15 al 30 de abril y se completarán con otro curso destinado a docentes sobre 'Tecnologías creativas en la educación'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha señalado que "a través de los tres talleres gratuitos programados, casi medio centenar de niños y adolescentes trabajarán y mejorarán su creatividad con juegos que aúnan el arte y la tecnología y con los que, por ejemplo, podrán crear sus propios instrumentos musicales o elaborar dibujos con luz".

'Papel, tinta y electricidad' es el primero de los talleres programados y se celebrará el sábado, 25 de abril. En él, los niños a partir de 6 años se acercarán al mundo de la electricidad dibujando. Con un LED, una pila y un bolígrafo de tinta 'conductiva' aprenderán los aspectos elementales de un circuito y pondrán luces en sus dibujos.

Por la tarde, los escolares entre 9 y 15 años tendrán la oportunidad también en La Conservera de participar en el taller 'Creación de instrumentos inéditos', donde experimentarán con la música mediante el dispositivo 'Touch board'. Los participantes crearán o grabarán sonidos que utilizarán después para sus instrumentos y dibujarán las interfaces con las que los tocarán.

El último taller organizado por Cultura es el de 'Creación con little bits', que se celebrará el domingo, 26 de abril. 'Little bits' es un conjunto de módulos de electrónica que se unen entre sí con imanes y con los que los niños participantes (de entre 7 y 12 años) crearán infinidad de proyectos de una manera sencilla y divertida.

De este modo, ha indicado la directora general del ICA, "el 'Media Art Futures' se abre a un amplio público, fomentando el conocimiento del arte digital entre los más pequeños y entre las familias, que podrán disfrutar también de otras muchas actividades culturales durante las dos últimas semanas del mes de abril".

Del casi medio centenar de plazas ofertadas para estos tres talleres gratuitos, aún quedan algunas libres. Todos los interesados en asistir pueden inscribirse directamente a través de la página web del encuentro Media Art Futures (http://mediaartfutures.org/talleres).

CURSO PARA DOCENTES

La programación de talleres de 'Media Art Futures' se completará con 'Interactivos? 15. Futuros en juego', con el que se desarrollarán en La Conservera seis proyectos ya seleccionados; y con el curso 'Tecnologías creativas en la educación', destinado a docentes y que tendrá lugar del 20 al 29 de abril. El objetivo de esta última actividad es que los participantes descubran el potencial de las tecnologías creativas como herramientas pedagógicas con posibles aplicaciones en cualquier materia.

Las tecnologías creativas son herramientas, por lo general de código libre, que favorecen procesos de aprendizaje autónomo y, en el aula, permiten instaurar metodologías de aprendizaje más innovadoras donde el conocimiento pasa por la experimentación y la práctica.

A través de este curso, alrededor de 25 docentes de la Región conocerán mejor el uso de las tecnologías creativas tanto desde la teoría como desde la práctica, ya que durante cada sesión se trabajará con una tecnología diferente, realizándose ejercicios y guiones pedagógicos.

Para leer más