MURCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un curso de la Universidad del Mar titulado 'Nuestro lugar en el universo. Taller-campamento de ciencia recreativa para jóvenes de Secundaria y Bachillerato', introducirá a los estudiantes en los misterios del universo con juegos y experimentos, del 6 al 10 de julio.
De este modo, lo jóvenes podrán entender los experimentos de Faraday con la ayuda de arcos profesionales o realizar actividades de criogenización utilizando nitrógeno líquido a 200 grados bajo cero. El profesor de la UMU, Javier Bussons, es el director de este novedoso curso que intenta "hacer una extensión universitaria al revés de la que habitualmente se hace, en este caso hacia los más jóvenes".
Y es que, según indicó Bussons, "no hemos querido esperar a que vengan a la Universidad para que la conozcan. Así, este curso intenta acercar la ciencia, la química, la física o la matemática a los futuros universitarios, para que sientan que, de alguna manera, pertenecen a la gran familia universitaria".
En el curso, que dará comienzo el 6 de julio en las instalaciones del Cemacam de Torre Guil, los participantes podrán acercarse a numerosos aspectos de la ciencia a través de experimentos que utilizarán elementos tan cotidianos como el aire o el agua, con los que los organizadores pretenden hacerles comprender algunos de los aspectos más importantes de la ciencia.
Así, profesores de diversos ámbitos científicos, tales como la Física, la Química o la Biología, participarán durante esta iniciativa, según informaron fuentes de la Universidad de Murcia en un comunicado. Las charlas no ocuparán la mayor parte del tiempo, sino que serán un elemento para que puedan comprender las actividades, experimentos y juegos que realizarán.
Igualmente, los alumnos tendrán ocasión de conocer la piscina y algún laboratorio de la Universidad de Murcia, así como realizar experimentos para medir la contaminación del agua en la depuradora del Campus de Espinardo. En el Majal blanco, podrán conocer 'in situ' diversas especies vegetales y animales, así como las rocas y minerales de la Región.
"Pretendemos que tomen conciencia de la necesidad de la sostenibilidad y de una protección del Medio Ambiente", afirmó Bussons, quien añadió que "estas iniciativas resultan novedosas en España, pero no lo son en otros países, como Estados Unidos, donde se tiene conciencia de su efectividad para acercar la universidad a los jóvenes".
Para el director del curso es importante popularizar la ciencia, que los jóvenes comprueben que puede ser divertida. "Es muy importante que desarrollamos las actividades en un entorno natural, y la dinámica en que se aplica es la de un campamento de verano, algo que hace que resulte más atractivo".
CREATIVIDAD Y CIENCIA
En esta tarea de tirar por tierra determinados prejuicios que sitúan la ciencia como algo inalcanzable y lejano, se sitúa diariamente en el curso unos 'Momentos para la creatividad', para que los alumnos "den rienda suelta a su propia creatividad, a partir de actividades que les guste practicar como música, audiovisuales, pintura, escribir en la revista del curso".
El último día, después de acercarse al universo de las cosas infinitesimales a través de la nanociencia, los alumnos podrán exponer todo lo aprendido en un Congreso pensado a su medida, en el que podrán mostrar sus experiencias y descubrimientos en una semana que promete ser apasionante.