Actualizado 14/06/2021 13:45 CET

Salud amplía hasta las 2 de la madrugada el horario de cierre de bares y restaurantes

Archivo - La Región de Murcia accede a la nueva normalidad. Imagen de una terraza en la avenida Alfonso X
Archivo - La Región de Murcia accede a la nueva normalidad. Imagen de una terraza en la avenida Alfonso X - JAVIER CARRIÓN/EUROPA PRESS - Archivo

Un 15% de las personas citadas para vacunarse no acude a sus convocatorias, según la Consejería

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité técnico de Seguimiento Covid en la Región de Murcia ha decidido ampliar el cierre de la actividad no esencial en toda la Región, que desde este miércoles quedará establecido desde las 2.00 hasta las 6.00 horas. Asimismo, mantiene el máximo de seis personas solo para el interior de la hostelería y la restauración en general, mientras que queda fijado en diez personas para las terrazas.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité, en la que ha comparecido acompañado del portavoz técnico de ese organismo, Jaime Pérez.

Pedreño ha destacado una disminución de un 10% de la tasa media de incidencia del Covid con respecto a la semana anterior, cuando este índice ya bajó un 30%. Asimismo, el número reproductivo básico instantáneo en la Región cae al 0,79%. Por primera vez desde finales del mes de julio de 2020, la Comunidad baja de la barrera de los 500 casos activos.

Además, ha destacado que los indicadores asistenciales en la Región continúan una semana más descendiendo, registrado una tasa actual de 47,6 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días y de 22,3 casos acumulados en siete días, "muy por debajo de la media nacional".

Respecto a las medidas de carácter general, en función de la evolución de las cifras, el Comité Covid ha decidido ampliar el número de personas para reuniones informales a un máximo de diez no convivientes, tanto en lugares públicos como privados. No obstante, Pedreño ha precisado que esta medida deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) y entraría en vigor el próximo viernes, 18 de junio.

El resto de medidas que entrarán en vigor este miércoles quedan tal y como se regula en el documento técnico establecido por la Comunidad, que el Comité ha revisado en función del nivel de alerta de cada uno de los municipios.

Así, en un nivel de alerta 4 (muy alto) y en un nivel de alerta 3 (alto) no se contempla ningún municipio esta semana. En un nivel de alerta 2 (medio) hay diez municipios: Bullas, Calasparra, Cehegín, Librilla, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Las Torres de Cotillas y Totana. En un nivel de alerta 1 (bajo) están incluidos los 35 municipios restantes.

CERTIFICADO DIGITAL COVID

Pedreño ha destacado que este lunes se pone en marcha en la Región de Murcia el nuevo Certificado digital Covid de la Unión Europea, con lo que la Comunidad se anticipa al 1 de julio, fecha que determina la UE para hacerlo de forma obligatoria.

El objetivo de este Certificado es facilitar los desplazamientos entre los estados durante la pandemia, según Pedreño, quien ha indicado que poseer este documento implica el reconocimiento en todos los países de la UE y evita cuarentenas, pruebas u otros documentos justificativos respecto al Covid-19 al pasar las fronteras.

Este Certificado digital Covid es gratuito y engloba tres tipos de certificados distintos. En primer lugar, implica el certificado de vacunación Covid; en segundo lugar el certificado de pruebas PCR y antígenos; y, en tercer lugar, certificado de recuperación tras la infección por coronavirus.

Este Certificado contiene un código QR con una firma-sello digital para protegerlo contra la falsificación. Así, cuando se comprueba el Certificado, se escanea el Código y se verifica la firma. Se puede expedir a partir de este mismo lunes de forma telemática, ya sea con Certificado Digital, DNI electrónico o sistema Clave a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Asimismo, se puede obtener de forma presencial en los 85 centros de salud de la Región mediante cita previa con administración en una nueva pestaña que se ha habilitado para este servicio en la página de cita previa de portal Murciasalud, en las delegaciones de Salud de Cartagena y Lorca, así como en las 13 oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad Autónoma.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

"Seguimos trabajando en la flexibilización de las medidas en función de la mejoría de la situación epidemiológica de los municipios y del avance progresivo de la campaña de vacunación en la Región", según Pedreño.

El consejero ha indicado que la previsión en esta tercera semana de junio está previsto citar a más de 130.000 personas para su vacunación. Así, este martes están citadas 30.200 personas, la cifra más alta alcanzada durante esta campaña de inmunización.

Ha hecho un llamamiento para que las personas acudan a la hora de su cita para evitar "colas innecesarias". Asimismo, ha anunciado que la Consejería sigue ampliando el sistema de autocita web y ya está disponible para activarlo en cualquier municipios en el que se necesite, según la apertura de las agendas y la disponibilidad de vacunas.

Ha pedido que las personas acudan a sus citas para vacunarse porque "se ha comprobado que un 15% de ellas no acude aún estando citadas".

Pedreño ha señalado que está confirmada la llegada de 76.050 vacunas de Pfizer esta semana; 9.800 de Moderna; y 12.800 de AstraZeneca.

Según los últimos datos del servicio de vacunación, la Región de Murcia registra un total de 971.202 vacunas administradas. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la Región ha vacunado ya con una dosis al 90,1% de su población mayor de 50 años. "Sin duda, un porcentaje esperanzador en la antesala del comienzo de esta época estival que se avecina", ha remarcado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))