Actualizado 29/10/2009 20:48 CET

David Trueba afirma que "un libro es una escalera hacia otro libro"

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor y director de cine, David Trueba, aseguró hoy en Murcia, en una rueda de prensa antes de la firma de ejemplares que protagonizó con motivo de la Feria del Libro, que "un libro es una escalera hacia otro libro" pues, a su entender, "siempre será mejor leer un libro, aunque sea malo" que no hacerlo.

Para el cineasta, en el caso de las películas "ocurre lo mismo", al tiempo que indicó que "la gente está educada prácticamente con el cine americano y carece de sensibilidad para otros ritmos, para otro tipo de historia y de personajes".

"Sobre todo está manipulada por la enorme propaganda que esa industria mueve alrededor, haciéndonos cree que todo lo que ellos hacen es fundamental para la vida y que lo que está haciendo un tipo en Suecia, Polonia, Francia o Corea no tiene mucha importancia", apostilló.

Como ejemplo, comentó que "este año los americanos habrán hecho unas 150 películas de vampiros y, sin embargo, la mejor película de vampiros del año es la sueca 'Déjame entrar' para cualquiera que se acerque y la vea sin perjuicios".

Trueba reconoció que le gustaría que "el mundo se educara en las diferentes sensibilidades, pero no parece posible", y recalcó que "sobre el cine hay una tenaza industrial muy fuerte que no deja respirar".

No obstante, aclaró que "el cine español tiene prácticamente los mismos espectadores siempre, con sus oscilaciones generales que sufre todo tipo de cine", ya que "cada año hay doce películas muy rentables, que hacen muchísimo dinero y que te levantan la cuota de pantalla hasta el 12 ó 17 por ciento, y siempre ha sido así".

Por ello, consideró que "no hay que obsesionarse" con la idea de buscar responsables en este asunto, y sí abogó por un periodismo que "sacuda" a los ciudadanos.

Y es que, para David Trueba, "uno lee un periódico o aspirará a ver la televisión o la radio para encontrar un diálogo al que no puede acceder, algo que se le escapa" y, sin embargo, opinó, "creo que los medios de comunicación están perdiendo el contacto con la sociedad, porque cada vez abren a la gente menos puertas desconocidas y cada vez tratan más de dorar la píldora al consumidor, de hacer esa cosa tan tonta de dar a la gente lo que quiere, cuando nadie sabe lo que la gente quiere o por lo menos lo único que se sabe que quiere es pornografía".

El escritor también rechazó que su última novela 'Saber perder', por la que recibió el Premio Nacional de la Crítica, sea producto de su madurez personal, ya que "yo siempre he sido igual". "En la medida en la que la vida avanza y te va sacudiendo por un lado y por otro, como si fueras un pelele, se confirma más bien la idea de la vida que tenía yo", agregó.

Igualmente, David Trueba reflexionó sobre el cambio en los últimos años, ya que "el mundo va a tal velocidad ahora, se ha acelerado tanto, que a lo mejor lo que antes hacía falta cien años para que pasara el tiempo por encima de tí, ahora va tan deprisa que se queda como antropología".

De hecho, comentó que "somos de la generación que ha tenido una cierta angustia porque se le ha acelerado el mundo" pues "estábamos educados en el viejo paradigma y nos ha tocado vivir en el nuevo paradigma, y eso nos crea una confusión que creo que en nuestro caso es mayor que la de muchísima otra gente que ha podido vivir más acorde con lo aprendido".

NUEVO GUIÓN

En cuanto a los proyectos de futuro, David Trueba adelantó que está trabajando en un guión, que él mismo dirigirá, y para el que tendrá que ponerse en marcha "después de un tiempo desvinculado del cine, porque la novela se interponía".

"Me cuesta, pero tendré que hacerlo", añadió el cineasta, quien se confesó un entusiasmado de la televisión, aunque no la ve demasiado "porque me da miedo", en especial los programas del corazón. No obstante, reconoció que los 'reality' le interesan "aunque creo que les falta reflejar una parte de la sociedad", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el padre de Irene Rosales

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    El diario francés 'Le Figaro' califica a Ayuso como "la nueva musa de la derecha española y bestia negra" del Gobierno

  4. 4

    Tamara Falcó nos deja sin respiración con su espectacular look rojo a lo "Pretty woman"

  5. 5

    Andalucía triplica casos Covid en 24 horas, suma 54 muertes y registra el menor dato de hospitalizados de noviembre