Decano del Colegio Notarial de Murcia advierte de un descenso de actividad de documentación en despachos por la crisis

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 20:59

La portavoz del Ejecutivo regional destaca que con la creación del Colegio, "los notarios de Murcia inician una nueva etapa"

MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Notarial de Murcia, Carlos Fernández de Simón, advirtió hoy que la actual situación de crisis económica "afecta a todos los sectores y los notarios no somos ajenos al mundo en el que vivimos". En este sentido, reconoció que "lo estamos notando tanto en un descenso de la actividad de documentación que se realiza en los despachos", al tiempo que alertó de "una modificación del contenido normal de nuestra actividad diaria".

Fernández de Simón, quien hizo estas declaraciones con motivo del acto de constitución del Colegio Notarial de Murcia y de toma de posesión de su primera junta directiva por cuatro años de mandato, afirmó que "ahora, hay más dificultades para pagar préstamos y vender una casa, así como situaciones concursales y gente que no puede atender los compromisos asumidos", tras lo que añadió que eso "repercute en el tipo de trabajo que desempeñamos en los despachos notariales".

Así, insistió en que esta coyuntura económica se percibe "no sólo en el volumen de trabajo, sino también en la calidad del trabajo", ya que, explicó, "gran parte de la contratación bancaria o inmobiliaria ha descendido en una rebaja de la contratación y documentación que autorizamos".

Y es que, apuntó, "el tipo de documento que ahora se hace también es diferente y la gente tiene más preocupación en si va a poder pagar su préstamos; algo que afecta al trabajo de cada día".

TRANSFERENCIAS DE JUSTICIA.

El decano del Colegio Notarial de Murcia también habló de las transferencias de Justicia al ser preguntado sobre esta cuestión, de la que dijo que "forma parte de un dibujo que ya está esquematizado". De hecho, recordó que hay otras comunidades que ya tienen transferidas estas competencias, por lo que consideró que Murcia "tampoco se tiene por qué quedar rezagada en esa cuestión".

No obstante, señaló que "hay muchas cuestiones que especificar y puntualizar tanto de financiación, como de traspasos y funcionarios"; algo que, a su juicio, "no se puede improvisar de la noche a la mañana", aunque puso de manifiesto que "todo lo que sea acercar esos servicios al ciudadano, que es el destinatario final, redundará en provecho de su eficiencia".

Sobre la creación de este Colegio, resaltó que se trata de "una vieja aspiración que tenían los notarios de Murcia" y que, indicó, "va a producir una serie de consecuencias provechosas para el ciudadano, ya que tendrá más cerca una interlocución de cara a sus inquietudes, dudas, sobre el ejercicio de nuestra actividad, además de que se podrá estar más pendiente en la calidad de su atención y disponer de una estructura corporativa mucho más próxima".

El acto contó con la intervención del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, así como el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño; y el decano del Colegio Notarial de Murcia.

Al respecto, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas ensalzó la "dimensión social" del trabajo de los notarios, que, a su juicio, "cumple una función jurídica fundamental en el ámbito extrajudicial".

Durante el acto, afirmó que la creación de este colegio profesional en la Región "servirá para acercar aún más esta institución a los murcianos", tras lo que argumentó que "la creación de nuevas instituciones, más cercanas y próximas al ciudadano, acrecientan la confianza en nuestras capacidades de autogobierno".

"El notariado ha sabido adaptarse perfectamente al ritmo social y económico. Su compromiso con la actualización de conocimientos y formación permanente ha hecho que hoy gocemos de unos profesionales altamente competitivos, capaces de adaptarse al ritmo que marca el desarrollo social y económico alcanzado", indicó.

Al hilo, Reverte explicó que el nuevo Colegio Notarial de Murcia nace tras la entrada en vigor del Real Decreto de 2007, que modifica el Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado de 1944 y que adapta el ámbito competencial de cada Colegio al de las Comunidades Autónomas, "por lo que no parte de cero, sino que atesora buena parte de la experiencia previamente adquirida por sus miembros en ese común antecesor que, hasta ahora, amparaba la actividad tanto de los notarios de la provincia de Albacete como los de la Región de Murcia".

En su opinión, con la creación del Colegio de Murcia, "los notarios de la Región inician una nueva etapa, pero con la fortaleza que otorga la rica experiencia acumulada en este tiempo de cooperación y aprendizaje conjunto".

EL NUEVO COLEGIO.

La junta directiva del nuevo Colegio está integrada por Carlos Fernández de Simón Bermejo, quien asumirá la función de decano; así como por María Dolores Heredia Canovas, como vicedecana; Miguel González Cuadrado como censor; Salvador Montesinos García como tesorero; y Francisco Coronado Fernández en función de secretario.

Sus principales proyectos para el mandato serán integrar al Colegio Notarial en la vida jurídica y económica de la Región de Murcia, así como facilitar la interlocución del colectivo notarial con la Administración autonómica, y reforzar y defender la posición del notario en la seguridad jurídica preventiva.

Con la puesta en marcha de esta institución, los notarios murcianos dejan de depender, como ocurría hasta ahora, del Colegio Notarial de Albacete, lo que respondía a la organización del Notariado según las antiguas Audiencias Territoriales, y pasan a hacerlo del Colegio de su Comunidad.

En la actualidad hay 87 notarios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 23 de ellos en Murcia; diez en Cartagena; cuatro en San Javier; cuatro en Molina de Segura; tres en Yecla y otros tres en Lorca.

Además, los municipios de Caravaca de la Cruz, La Unión, Cieza, Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Águilas, y Mazarrón, cuentan con dos notarios cada uno.

Por su parte, los municipios de Las Torres de Cotillas, Mula, Alguazas-Lorquí, Bullas, Ceutí, Jumilla, Calasparra, Moratalla, Fuente Álamo, Archena, Cehegín, Beniel, Los Alcázares y Abanilla poseen un notario cada uno.